Agosto 04, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alcalde anuncia período de autocuidado en establecimientos de educación municipal de Curicó

A contar del 20 de julio y hasta el 31 del mismo mes, los 42 colegios pertenecientes a la Red Educativa Municipal se acogerán a un proceso de reflexión y evaluación.

Una importante decisión se acordó en la mesa de educación municipal, encabezada por el Alcalde Javier Muñoz y en la que además participaron la directora DAEM, Paulina Bustos, el Concejal, Raimundo Canquíl, además de la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente Patricia Rojas, gremios y funcionarios, sobre el proceso educativo en Curicó.

En ese sentido, el Alcalde Javier Muñoz planteó la importancia de generar un receso académico, sobre todo por las condiciones que se viven actualmente por la pandemia del Covid – 19. De esta manera el Alcalde Javier Muñoz dijo que “le hemos pedido al DAEM, que pueda desarrollar un programa de reflexión y de autocuidado en el área educacional que nos permita, durante las semanas del 20 al 31 de julio suspender las clases y el trabajo docente con los alumnos y destinarlos justamente a esta jornada de auto reflexión y auto cuidado que nos permita poder avanzar y recargar pilas y mejorar los procesos de aprendizaje de cada uno de nuestros niños y niñas”.

El jefe comunal de Curicó también remarcó que la medida será comunicada a cada uno de los directores de los establecimientos de educación comunal y expresó que “es importante que esta medida se comunique también rápidamente a los diferentes establecimientos educacionales y para ello se ha convocado a una reunión virtual con todos los directores de los establecimientos, de forma tal de transmitir toda la información y las acciones que para esta medida se van a desarrollar acá en la comuna de Curicó. Es decir, suspensión de las clases y desarrollar una jornada de autocuidado y de reflexión”.

Es importante destacar que desde el Ministerio de Educación han expresado que en el área educacional se han tenido que plantear diferentes modificaciones, innovaciones y flexibilización         respecto a la forma de llevar a cabo los procesos educativos, los que influyen directamente en los estudiantes y también en profesores, asistentes de la educación y en la comunidad educativa en general.

La Directora del DAEM Curicó, Paulina Bustos, comentó diferentes antecedentes sobre el arduo trabajo que se ha venido realizando en la educación municipal desde el inicio de la pandemia en Curicó y detalló que “ha sido un semestre bastante intenso, donde los docentes y los asistentes de la educación, han tenido que abordar una serie de iniciativas, actividades, trabajos, con nuestros estudiantes, en donde las vacaciones que se adelantan al mes de abril – cuando recién estábamos dando inicio a todo lo que era el proceso escolar – complicó mucho la situación y que de un tiempo a esta parte nos encontramos con una gran cantidad de actividades que se han realizado con los estudiantes, con su familia, donde muchos de ellos hoy día se encuentran en una situación compleja, en donde hay un estrés generalizado de parte de cada uno de ellos y se hace necesario hacer un alto para poder reflexionar y analizar todo este proceso en donde tenemos que evaluar cuál ha sido la participación que han tenido nuestros estudiantes en todo este proceso”.

Sobre el período que comenzará la próxima semana, la Directora DAEM, señaló que “es por eso por lo que a partir del lunes 20 comenzamos con un proceso de reflexión, autocuidado y evaluación de todo el proceso, en donde los estudiantes van a poder analizar conjunto a su familia cómo han vivido esta pandemia, al igual que los docentes y profesionales, para poder después hacer una recopilación de toda esta información y enfrentar lo que queda del año”. “Hablamos de un proceso de reflexión, de evaluación y autocuidado, a partir del 20 de julio, en donde el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI), permite que se pueda realizar este tipo de actividad durante todo este período”, agregó Paulina Bustos.

COLEGIO DE PROFESORES

Desde el Colegio de Profesores a nivel provincial, su presidenta Patricia Rojas Chaparro, valoró la medida, sobre todo por el cansancio y el estrés que ha generado el año escolar y evidenció que “durante esta pandemia los docentes han tenido que aprender a adaptarse a esta enseñanza remota y eso ha sido un gran desafío, ya que no es fácil educar a distancia. Los docentes han entregado distintos tipos de apoyo, no solamente en la parte pedagógica, si no que también en la parte emocional e incluso con un aporte económico también de parte de ellos”.

“El estado de salud de los docentes está siendo afectado por el estrés y el cansancio, por eso que se necesitaba este receso pedagógico, pues el trabajo ha sido intenso, ya que se han dedicado muchas horas sin descanso. Entonces quedamos muy contentos nosotros porque fue aceptado por nuestras autoridades educacionales y el señor Alcalde. Es una medida que nosotros lo esperábamos como directorio provincial, siempre creímos que esto se tenía que dar, dado que esto ha sido un trabajo muy complejo, el de estar educando vía online, porque es un trabajo nuevo que están haciendo los profesores”, agregó la presidenta provincial del Colegio de Profesores.