Agosto 04, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Anuncian suspensión de actividades en escuelas y liceos municipales para “autocuidado y reflexión”

La medida se aplicará en 42 colegios pertenecientes a la Red Educativa Municipal se acogerán a un proceso de reflexión y evaluación.

CURICO.- Autoridades del municipio local junto al departamento comunal de Educación y a directivos del Colegio de profesores determinaron desarrollar un receso académico en las escuelas y liceos públicos de Curicó, lo que se traduce en la suspensión de actividades en estos planteles, la que se prologará por dos semanas, entre el lunes 20 y viernes 31 de julio.

La medida que ha sido denominada como de “autocuidado y reflexión” fue decidida en reunión de análisis, en que participó el alcalde Javier Muñoz, la directora del departamento comuna de Educación, Paulina Bustos, el Concejal Raimundo Canquíl, además de la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente Patricia Rojas, además de gremios.

De reflexión

En el encuentro, Muñoz planteó la importancia de generar un receso académico, sobre todo por las condiciones que se viven por la pandemia del coronavirus. “Por ello hemos pedido al DAEM, que pueda desarrollar un programa de reflexión y de autocuidado en el área educacional que nos permita, en las semanas del 20 al 31 de julio suspender las clases y el trabajo docente con los alumnos”

 Sostuvo que el objetivo es de esta reflexión y auto cuidado es que nos permita poder avanzar, recargar pilas y mejorar los procesos de aprendizaje de cada uno de nuestros niños y niñas”, lo que fue complementado por la directora comunal de Educación, quien explicó que ha sido un año diferente y complejo a causa de la pandemia, y los efectos de las medidas sanitarias que se han adoptado.

Semestre intenso

“Ha sido un semestre intenso, en que los docentes y los asistentes de la educación han tenido que abordar una serie de iniciativas, actividades, trabajos, con nuestros estudiantes, en que las vacaciones que se adelantan al mes de abril complicaron mucho la situación –en que se suma- un estrés generalizado y se hace necesario hacer un alto para poder reflexionar y analizar todo este proceso”, dijo la profesional.

Añadió que “por eso, a partir del lunes 20 comenzamos con un proceso de reflexión, autocuidado y evaluación de todo el proceso, en donde los estudiantes van a poder analizar en conjunto con sus familia cómo han vivido esta pandemia, al igual que los docentes y profesionales, para poder después hacer una recopilación de toda esta información y enfrentar lo que queda del año”.

En tanto, la presidenta provincial del Colegio de Profesores, Patricia Rojas, destacó la medida, sobre todo por el cansancio y el estrés que ha generado el año escolar: “En esta pandemia los docentes han tenido que aprender a adaptarse a esta enseñanza remota y eso ha sido un gran desafío, ya que no es fácil educar a distancia; los docentes han entregado distintos tipos de apoyo, no solamente en la parte pedagógica, sino que también en la parte emocional e incluso con un aporte económico también de parte de ellos”.

“El estado de salud de los profesores está siendo afectado por el estrés y el cansancio, por eso que se necesitaba este receso pedagógico, pues el trabajo ha sido intenso, ya que se han dedicado muchas horas sin descanso”, acotó la docente.

 

 

Modificado por última vez en Martes, 14 Julio 2020 18:42