Agosto 14, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

3 datos que no sabías sobre las cápsulas de café

Las cápsulas de café revolucionaron la vida de las personas fanáticas de una de las bebidas más consumidas a nivel mundial: el café. Si bien fueron diseñadas en 1975 por el ingeniero suizo Eric Fravre, recién en 1986 la compañía suiza de café Nestlé sacó a la venta la Nespresso, la primera cafetera que funcionaba de esta novedosa manera. 

Desde entonces, no hay rincón en el mundo en el que los habitantes no conozcan una o hayan tomado un café preparado con cápsulas de café. De hecho, en los últimos años en Estados Unidos, la venta de este tipo de cafeteras creció un 500% debido a la practicidad, eficacia y rapidez con la que se puede preparar un exquisito café. 

En este artículo te compartimos 3 datos que no sabías sobre las cápsulas de café:

1- Su historia: ¿de dónde salieron las cápsulas? 

Las cápsulas de café fueron diseñadas por el Ingeniero aeroespacial suizo Eric Favre mientras trabajaba en el departamento de envasado de Nestlé en 1975. Según contó en algunas entrevistas, a Eric Favre se le ocurrió la idea durante una conversación con su esposa italiana en la que ella decía que los suizos no sabían preparar un buen café. Entonces, para demostrarle que ella no tenía razón y que él podía preparar “el mejor de los espressos”, utilizó sus conocimientos de ingeniería y preparó una opción totalmente novedosa y eficaz que dejó a los gerentes de la multinacional boquiabiertos. 

En el caso de las cápsulas de café, otro dato curioso sobre su invención es que nacieron antes que la máquina. Es decir, luego de tener la idea sobre cómo debería estar el café para que sea el mejor, el ingeniero creó el primer prototipo de máquina Nespresso que se lanzó recién en 1986. Siete años después, Favre abandonó Nestlé pero hoy en día la cafetera Nespresso

2- Cómo funcionan las cápsulas de café dentro de la cafetera:

El funcionamiento de este tipo de máquinas para preparar café es bastante sencillo: las cápsulas de café, que contienen el café molido muy fino, pasan a unos 90° C de agua durante 20 o 30 segundos. 

Como están envasadas al vacío, las cápsulas de café pueden conservar todos los sabores y aromas del café, entonces cuando pasa el agua, se extrae todo el sabor y el aroma y en pocos segundos está en café hecho y listo para servir. 

La preparación más básica de este tipo de máquinas para preparar café es el espresso, algunas de ellas también pueden preparar lattes, macchiatos, capuchinos u otros tipos de café, de acuerdo a la máquina y a los gustos del que la usa. 

3- De qué material están hechas las cápsulas de café: 

Las cápsulas de café están hechas de aluminio, material que es infinitamente reciclable y protege la frescura y los aromas del café de alta calidad, protegiéndolo de elementos que lo podrían dañar, como el oxígeno, la luz y la humedad. 

 En este sentido, hace algunos meses, Nespresso anunció el lanzamiento de las primeras cápsulas de café del mercado realizadas en un 80% por aluminio reciclado. Según anunció la empresa en un comunicado, se espera, para finales del año 2021, tener el catálogo completo de cápsulas de café fabricado con aluminio reciclado.