Julio 15, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alcalde de Sagrada Familia acusó que poca limpieza de canales generó mayoría de anegamientos e inundaciones

Los equipos municipales de obras, emergencias, junto a carabineros y bombero no han detenido su labor, para enfrentar las complejas situaciones que en distintos sectores de Sagrada Familia ha dejado el sistema frontal de lluvias y vientos. Este ha generado anegamientos de viviendas, caídas de árboles, y salidas de canales de regadío, afectando a varias familias de la comuna.

En torno a esto, el alcalde Martín Arriagada se mostró molesto, ya que una buena parte de los canales que cruzan por los diferentes sectores han salido de sus conductos. Esto no solo por lo abundante e intenso de las lluvias que se dejaron caer, especialmente entre la noche del domingo y madrugada del lunes, sino también porque a los canales en distintos sectores les faltaba limpieza, por parte de sus responsables.

“Sobre ello, siempre hemos insistido en la necesidad de efectuar una limpieza adecuada y oportuna, incluso aconsejando que los surcos se profundicen, pero como ocurre siempre, esto no se hizo, no se limpiaron, muchos canalistas y regantes quizás se confiaron en que sería un año seco como los anteriores y no se hizo la limpieza, y aquí están los resultados: inundaciones en varios sectores”, afirmó el jefe comunal.

Arriagada precisó que, a causa de lo anterior, “tenemos unas 50 familias afectadas con inundaciones en sus casas, incluso algunas de ellas fueron albergadas por familiares, mientras se soluciona el tema”.

Enumeró que las principales complejidades se registraron desde sectores como La Isla, Santa Rosa, Sanatorio, La Cruz, Sagrada Familia urbano, Corral de Piedra, Santa Carmen con Peteroa, La Primavera, Las Delicias, La Higuerilla, Cerrillo, entre otros. “En cada uno de estos, tenemos familias a las cuales el agua entró a sus casas, por lo que el balance no es bueno, sobre 50 viviendas que se vieron anegadas” explicó la autoridad comunal.

Indicó que debido a que los afectados fueron también apoyados por familiares, es que no ha habido necesidad de derivarlos a albergues. “En todo caso, desde antes de la llegada de invierno, tenemos toda una planificación, por lo que de ser necesario habilitar albergues estamos en condiciones de hacerlo inmediatamente, por ejemplo, en el Liceo Polivalente, y así entregar apoyo a quienes lo vayan requiriendo”, agregó Martín Arriagada.

De paso el alcalde destacó la labor de funcionarios municipales de los distintos departamentos que han estado desplegados en terreno en este sistema frontal, junto a bomberos de las 4 compañías de la comuna y carabineros. “Todos ellos han desarrollado un incansable trabajo, especialmente el domingo en la noche y en la madrugada del lunes, en que tuvimos las lluvias más intensas, trabajo y apoyo que se agradece”, acotó el jefe comunal.

 

Modificado por última vez en Lunes, 29 Junio 2020 20:26