La Fiscalía Local de Talca logró una sentencia de presidio efectivo contra David Mauricio Lavado Vargas, de 30 años, apodado “Guatón Santino”, por su responsabilidad en una balacera fatal ocurrida en las afueras del centro de eventos Casa Grande. El incidente, que tuvo lugar en la madrugada del 9 de octubre de 2022, resultó en la muerte de Brayan Leandro Muñoz Concha, de 27 años, y dejó herida de bala a una mujer.
El violento suceso se desencadenó tras un altercado en el sector VIP durante un evento musical con alta afluencia de público. Según los antecedentes presentados en el juicio oral, después de ser expulsados del lugar por el equipo de seguridad, Lavado Vargas extrajo una pistola y disparó, impactando fatalmente a Muñoz Concha y causando heridas menos graves en el rostro de una mujer.
El Tribunal Oral de Talca condenó a Lavado Vargas por tres delitos: homicidio simple consumado, con una pena de 10 años y un día de presidio; porte ilegal de arma de fuego, con 4 años y un día; y lesiones menos graves, con 61 días de cárcel. “Estas penas son de cumplimiento efectivo de cárcel y la fiscalía está satisfecha con la sentencia”, comentó el fiscal José Alcaíno.
Posterior a los hechos, la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener al autor en la comuna de El Bosque, Región Metropolitana, tras varias diligencias ordenadas por el Ministerio Público.