En una operación coordinada por el Ministerio Público y ejecutada por detectives del Equipo Modelo Territorial Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), tres bandas dedicadas a la comercialización de drogas en las comunas de Empedrado y Constitución fueron desmanteladas. Este operativo resultó en la detención de siete individuos y la incautación de sustancias ilícitas, armas y otros elementos relacionados con el tráfico de drogas.
Las diligencias, que se iniciaron en junio de 2024, culminaron con la incautación de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, precursores químicos, dos armas a fogueo, un rifle de aire comprimido, teléfonos celulares y más de 3 millones de pesos en efectivo. Las operaciones incluyeron el ingreso a cuatro domicilios en las mencionadas comunas, donde se detuvo a Moisés Leandro Ortiz González, Rosario Mercedes Soto Montecinos, María José Lagos Toro, Alexis Alejandro Muñoz Lagos, Felipe Alejandro Contreras Lagos y los hermanos César y Jordán Gavilán Garrido.
En la audiencia de formalización, el fiscal jefe de Constitución, Alberto Gallegos, informó que a cinco de los detenidos se les ha dictado prisión preventiva, mientras que otros dos enfrentan medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. «Esta operación es un paso significativo en nuestro esfuerzo continuo por combatir el tráfico de drogas en grandes y pequeñas cantidades en nuestra región», comentó Gallegos, quien también destacó que se estableció un plazo de investigación de tres meses.
El subprefecto Patricio Contreras, jefe de la Bicrim de Constitución, señaló: «Gracias a la orden de investigar emitida por la fiscalía, y a un meticuloso proceso investigativo, identificamos y desarticulamos a tres bandas criminales. Esta acción conjunta entre el Ministerio Público y la PDI ha sido decisiva para la seguridad de nuestras comunas.»