El diputado por la Región del Maule, Hugo Rey Martínez, ofició al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para solicitar la realización de una pericia técnica en dique seco al buque industrial “Cobra”, involucrado en el trágico incidente ocurrido en la bahía de Talcahuano y que mantiene desaparecidos a siete pescadores de la comuna de Constitución.
El hecho investigado ocurrió cuando la embarcación menor “Bruma”, en la que se trasladaban los trabajadores del mar, habría colisionado o sido parcialmente succionada por el sistema de propulsión del barco industrial. Ante este escenario, el parlamentario solicitó que el “Cobra” sea inspeccionado fuera del agua para detectar eventuales daños, restos materiales o señales de impacto que resulten clave para esclarecer los hechos.
La petición del diputado Rey se realizó tras reunirse el pasado domingo 13 de abril con las familias de los pescadores desaparecidos en la ciudad de Talcahuano, quienes solicitaron formalmente gestionar esta diligencia ante las máximas autoridades del Ministerio Público, como una acción urgente y necesaria en la búsqueda de verdad y justicia.
“La revisión del ‘Cobra’ en un dique seco es una diligencia imprescindible. Lo que se encuentre o no se encuentre en su casco y sistema de propulsión puede marcar un antes y un después en esta investigación. Las familias merecen verdad, justicia y total transparencia”, expresó el diputado Hugo Rey.
El legislador sostuvo que esta solicitud no solo busca avanzar en la investigación judicial, sino también entregar certezas a la comunidad y respaldo a los familiares de las víctimas, quienes hasta ahora no han recibido respuestas concluyentes sobre lo ocurrido.
El oficio enviado al Fiscal Nacional forma parte de una serie de gestiones que el parlamentario ha comprometido con las familias, en un contexto de profunda consternación regional y nacional por la desaparición de los pescadores.