La zona central de Chile se prepara para recibir lluvias durante esta semana, de acuerdo con el pronóstico elaborado por Meteored, basado en el modelo europeo ECMWF. El análisis anticipa una serie de sistemas frontales que afectarán gran parte del país, desde el extremo sur hasta el norte, incluyendo precipitaciones en las regiones del Maule y O’Higgins.
Según el informe meteorológico, para este martes 22 de abril el avance de un sistema frontal podría dejar precipitaciones débiles desde la zona sur de la región del Maule, con posibilidades de avance hacia la zona norte de dicha región.
Un nuevo sistema frontal, durante el miércoles 23 de abril, generaría lluvias en sectores precordilleranos y cordilleranos del Maule, Ñuble y Biobío. Durante la noche, estas precipitaciones se extenderían, alcanzando con mayor intensidad la región de O’Higgins. En paralelo, se podrían registrar tormentas eléctricas y nevadas en zonas altas del centro norte del país.
Este evento climático también se verá reforzado por un centro de baja presión que ingresará por el Pacífico, lo que aumentaría el potencial de lluvias en sectores cordilleranos y precordilleranos.
Otro sistema frontal, que se proyecta como más intenso que los anteriores, ingresaría a la región del Maule —en costa, valle y cordillera— durante la madrugada del viernes 25 de abril. Este nuevo frente sería impulsado por una vaguada en altura, permitiendo la ocurrencia de lluvias incluso en sectores más bajos, como los valles y áreas costeras de O’Higgins, Valparaíso y sectores de la región Metropolitana.
Finalizadas las precipitaciones, se espera un predominio de altas presiones que limitarían nuevos eventos durante el fin de semana.
El llamado es a la ciudadanía a mantenerse atenta a los reportes oficiales y pronósticos actualizados, ya que los acumulados y la intensidad de las lluvias pueden variar en función de la evolución de los sistemas meteorológicos.