La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró procedente la solicitud del Ministerio Público para extraditar desde Perú a Wacris Ricardo Cabarcas Piña, ciudadano venezolano sindicado como uno de los líderes de una célula local de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua.
La resolución fue adoptada en forma unánime por la Primera Sala del tribunal, integrada por el ministro Michel González, la fiscal judicial Andrea Alfaro de la Fuente y la abogada (i) Paloma Valenzuela, quienes sostuvieron que el caso se enmarca dentro de los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición firmado entre Chile y Perú en 1932 y ratificado en 1936.
El imputado enfrenta cargos por su presunta participación en un secuestro agravado extorsivo, asociación criminal, robo con violencia y sustracción de menores, delitos que habrían sido cometidos en febrero de 2024 en la comuna de Las Cabras, región de O’Higgins.
En su fallo, el tribunal citó el texto del acuerdo bilateral que obliga a ambos países a entregarse recíprocamente a personas imputadas por delitos, incluso si estas son de nacionalidad distinta. La corte concluyó que en el presente caso se configura la denominada doble incriminación, es decir, que los hechos imputados son considerados delitos tanto en Chile como en Perú, y además superan la penalidad mínima exigida para estos procesos.
La Corte de Apelaciones dispuso además oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a través de los canales diplomáticos correspondientes, se gestionen los pasos necesarios para la materialización de la extradición.
Cabe recordar que Cabarcas Piña fue formalizado en ausencia el pasado 21 de abril por el Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Peumo, siendo considerado por la Fiscalía como pieza clave en el actuar de una red criminal organizada que operaba en la zona centro-sur del país.