POLICIAL

Proyecto de ley busca obligar servir agua en locales de venta de alimentos

Con el objetivo de promover hábitos de vida más saludables y contribuir a la disminución del sobrepeso y la obesidad en la población, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado enviaron a Sala el proyecto de ley que exige a los establecimientos de venta de alimentos entregar agua potable de manera gratuita y obligatoria a sus clientes.

La iniciativa, presentada por las senadoras Ximena Órdenes y Paulina Núñez, junto a los senadores Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Alejandro Kusanovic, forma parte de la agenda pro saludable que impulsa la Comisión de Salud. Durante la sesión del 22 de abril, la propuesta fue aprobada tanto en general como en particular, y se anunció la refundición con otros proyectos de similares características (Boletines N° 11606-11 y 12512-11).

El texto modifica el Código Sanitario, estableciendo que “los locales destinados a la venta de alimentos para su consumo dentro del establecimiento deberán proporcionar a sus clientes, sin previo requerimiento, agua potable en cantidad suficiente. La entrega de agua deberá ser gratuita y complementaria a la oferta del establecimiento”.

Antes de la votación, la Comisión de Salud escuchó las exposiciones de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; del director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Francisco Pérez; y de la investigadora de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Virginie Loiseau.

La subsecretaria Albagli señaló que el consumo de agua potable en Chile se encuentra por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere entre seis y ocho vasos diarios. Por su parte, el director del INTA detalló que diversos estudios muestran que un alto porcentaje de la población reemplaza el consumo de agua por bebidas azucaradas o energéticas, lo que agrava los problemas de salud pública.

Desde una perspectiva comparada, la investigadora Virginie Loiseau explicó que en países como Argentina, Brasil, México, Australia, Estados Unidos y Francia, se aplican sanciones cuando no se cumple con la obligación de dispensar agua potable gratuita en locales de venta de alimentos, mientras que en España aún no existen penalizaciones.

Tras su aprobación en comisión, el proyecto será discutido próximamente en la Sala del Senado, avanzando así en su tramitación legislativa.

Esta medida busca fortalecer el acceso al agua potable como parte de una estrategia integral para fomentar hábitos de alimentación más saludables, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y avanzar en la protección de la salud pública.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO

musicaynoticias.cl
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.