MÁS LEIDO

En diciembre debutarán el nuevo carnet y el pasaporte digital en Chile

La mañana de este miércoles, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el director del Registro Civil, Omar Morales, presentaron la renovación de los documentos de identidad y viaje que formarán parte del nuevo sistema de identificación en Chile a partir del próximo 16 de diciembre. Este nuevo sistema traerá consigo múltiples modificaciones y mejoras.

Ambas autoridades mostraron los nuevos diseños de la cédula de identidad y el pasaporte, los cuales no solo presentan cambios estéticos, sino que también incorporan importantes mejoras en materia de seguridad y versiones digitales, situando a Chile a la vanguardia tecnológica.

Nueva Cédula de Identidad

El nuevo documento incorpora 32 medidas de seguridad, reemplazando el emblemático cóndor con un diseño que incluye copihues, un huemul y dos araucarias. El documento contará con 13 medidas de seguridad perceptibles, tales como una tipografía no estándar, fotografía y datos grabados con láser, relieve táctil, ancho de línea variable y fondo degradado. Además, el reverso incluirá un chip de lectura con y sin contacto y elementos inclusivos para personas con discapacidad visual, junto con imágenes estampadas perceptibles a los rayos UV.

Nuevo Pasaporte

La tapa será de color azul para el pasaporte regular, negro para el pasaporte diplomático y burdeos para el pasaporte oficial. Este documento contará con 70 medidas de seguridad, como impresión con tinta iridiscente, variación de la densidad de líneas, microtextos, fondo degradado y moving print. El cuadernillo presentará diferentes regiones del país con paisajes o elementos característicos, como el Parque Nacional Lauca para la Región de Arica y la oficina salitrera Santa Laura para la Región de Tarapacá. Otros ejemplos incluyen los icónicos ascensores de Valparaíso, los Nevados de Chillán para Ñuble, el Parque Nacional Conguillio para La Araucanía y el Parque Nacional Laguna San Rafael para Aysén.

Cédula de Identidad Digital

Los documentos en formato digital, permitirá los ciudadanos derivar su identidad de manera digital a través de una aplicación móvil. En esta aplicación se podrán ver la cédula y el pasaporte, permitiendo a los usuarios realizar diversos procesos sin necesidad de los documentos físicos, como viajes, transacciones bancarias y controles de identidad por parte de la PDI o Carabineros.

Por medio de una aplicación con una serie de medidas de seguridad, quienes deseen contar con los documentos en su versión digital (requeridos en los nuevos formatos) podrán utilizarlos para autenticar procesos. Respecto a las eventuales vulnerabilidades, las autoridades informaron que, aunque tanto las soluciones como las posibles falencias están en constante evolución, se implementarán diversos mecanismos de control y seguridad.

 

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO