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Diputado Benjamín Moreno critica distribución de Fondos en Nuevo Proyecto de Ley de Transporte: «Seguiremos levantando la voz por las regiones»

En la reciente aprobación del proyecto de ley que propone un nuevo marco para el financiamiento del transporte público, el diputado Benjamín Moreno expresó su desacuerdo ante lo que considera una continua centralización de fondos hacia Santiago. La norma, que fue aprobada en general, introduce cambios significativos en el sistema de subsidios del transporte público remunerado de pasajeros.

Según Moreno, el proyecto, aunque contempla que el 50% del fondo espejo se invierta en transporte regional, aún favorece desproporcionadamente al transporte urbano de la capital. «Este Gobierno persiste en financiar y subsidiar el transporte en áreas donde ya existen micros y metro. La disparidad con las zonas rurales y periurbanas es abismal, y la indicación propuesta solo amplía esta brecha», comentó el diputado que votó en contra de la medida.

Moreno, quien ha sido una voz activa en la defensa de las regiones, también señaló las dificultades específicas de su región, el Maule, donde los problemas del transporte rural impactan severamente la calidad de vida. «En mi región, en la región del Maule, los problemas del transporte rural son tremendos, afectando gravemente la calidad de vida y la dignidad de las personas», afirmó.

este Gobierno sigue financiando y subsidiando el transporte urbano donde ya tienen micro, metro. La diferencia con las personas de sectores rurales y periurbanos es gigantesca y la indicación propuesta del gobierno solo aumenta esta diferencia por lo que seguiremos levantando la voz por las regiones.

El proyecto de ley crea un mecanismo de subsidio de cargo fiscal destinado a compensar las diferencias entre ingresos y costos de operación. Este contempla un aumento en el límite del gasto total anual del subsidio, llevándolo de 380 a 492 mil millones de pesos, cifra que se aplicará tanto en la provincia de Santiago como en comunas específicas y en el resto de la Región Metropolitana y el país.

Además, un artículo transitorio autoriza, hasta el año 2032, un aporte especial para el transporte y conectividad regional que podría alcanzar los 423 mil millones anuales, por encima del monto del componente permanente.

El diputado Moreno concluyó su intervención haciendo un llamado a reconsiderar la distribución de los recursos, buscando un equilibrio más justo que beneficie a todas las regiones por igual y no solo a la capital.

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