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CGE ha presentado 81 querellas para perseguir a responsables del delito de hurto de energía.

La compañía líder en distribución eléctrica CGE, que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, ha intensificado sus esfuerzos para combatir y disuadir el delito de hurto de energía en sus instalaciones.

Hasta la fecha, CGE ha presentado 81 querellas ante diversos Juzgados de Garantía a lo largo de su zona de concesión, con el objetivo de perseguir este delito. De estas acciones legales, 21 han sido presentadas en la Región del Maule. Las querellas se han dirigido principalmente contra personas que han intervenido sus medidores de electricidad o se han conectado de forma clandestina o fraudulenta a las instalaciones, así como contra instaladores eléctricos que han realizado conexiones fuera de toda norma. En lo que va del año 2024, la compañía ha presentado 45 de estas acciones legales.

Ernesto Peñafiel, director de servicios jurídicos de CGE, afirmó: “Estas acciones legales presentadas por la Compañía tienen como finalidad perseguir y disuadir este delito. Para nosotros es muy importante recalcar que, más allá de los efectos nocivos que esta práctica tiene para el sistema eléctrico y la calidad y continuidad del servicio, también pone en peligro a las personas y sus bienes”.

En la región de Coquimbo, CGE ha interpuesto querellas contra quienes resulten responsables de dos accidentes eléctricos que resultaron en electrocución, afectando a una niña y a un voluntario de Bomberos, producto de instalaciones ilegales.

La persecución de este delito se enmarca dentro del plan de revisión de instalaciones e inspecciones técnicas que CGE realiza de forma constante, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de estas y evitar accidentes que puedan afectar a las personas y sus bienes. En mayo pasado, CGE realizó más de 43 mil inspecciones regulares de medidores, detectando 1.718 medidores intervenidos que fueron normalizados por los equipos técnicos de la compañía, junto con la correspondiente normalización de los cobros.

“Las conexiones irregulares pueden provocar graves accidentes a las personas y sus bienes y son una de las principales causas de interrupciones eléctricas, variaciones de voltaje y quema de artefactos eléctricos. Otro factor relevante que influye en las fallas del suministro eléctrico tiene su origen en las conexiones irregulares que afectan a la red o las alteraciones de las protecciones que algunos clientes realizan de forma irregular, afectando la continuidad de suministro de sus propias instalaciones y las de sus vecinos”, señaló Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.

Históricamente, la mayor cantidad de casos se registran en la zona centro y sur del país, donde se ha logrado detectar la manipulación de los equipos en empresas o servicios de mayor consumo energético con conexiones trifásicas, que hoy representan el foco de atención de la Compañía en la persecución penal de sus responsables.

Además, se ha observado un incremento de casos derivados de conexiones irregulares ejecutadas en condominios y parcelaciones, donde instaladores, muchas veces sin tener dicha calidad, ofrecen servicios de instalación eléctrica sin cumplir con las exigencias legales, perjudicando a los clientes y a CGE. La Compañía hace un llamado a denunciar a las autoridades competentes e informar a CGE para adoptar las medidas concretas y perseguir la responsabilidad penal que corresponda.

**Consejo de Seguridad**

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de X @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479.

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