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CGE, Chilquinta y Saesa adelantarán pago compensaciones a clientes afectados por cortes de suministro

Las empresas CGE y Grupo Saesa anunciaron medidas proactivas en respuesta a las interrupciones del suministro eléctrico ocasionadas por el reciente sistema frontal, afectando a numerosos clientes en distintas regiones del país. Ambas compañías han decidido adelantar el pago de las compensaciones legales correspondientes, una acción coordinada con las directrices solicitadas por el Gobierno.

CGE, bajo la dirección de Iván Quezada Escobar, gerente general, expresó un profundo lamento por los inconvenientes causados a sus consumidores. «Nos haremos cargo de responder por la pérdida de medicamentos y alimentos, además de los electrodomésticos afectados por la contingencia,» aseguró Quezada. Para facilitar estos procesos, CGE ha reforzado sus canales de atención al cliente, incluyendo oficinas comerciales, la línea de Call Center 800 800 767, y su página web www.cge.cl.

Por su parte, Grupo Saesa detalló su plan de acción, que incluye adelantar descuentos a los clientes afectados. Hasta la fecha, la compañía reportó cortes de servicio en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, principalmente en zonas rurales de difícil acceso. «Nuestro compromiso es normalizar el servicio a más tardar este viernes 9 de agosto, salvo situaciones puntuales de extrema ruralidad», informó un portavoz de Saesa. Además, la empresa empezará a aplicar las compensaciones de manera inmediata, según la metodología establecida por ley.

Chilquinta Energía se suma a esta iniciativa, comprometiéndose a indemnizar a los clientes por daños emergentes de la pérdida de alimentos, medicamentos y daño a artefactos, además de compensar por la energía no suministrada durante el corte de servicio.

En un contexto más amplio, tanto CGE como Enel han sido invitados por el Sernac a participar en un procedimiento voluntario colectivo para establecer compensaciones adicionales. Enel ha respondido favorablemente, mientras que CGE aún está en proceso de respuesta, según informó Andrés Herrera, director nacional del Sernac.

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