El empresario tecnológico Elon Musk ha anunciado que Neuralink, su empresa dedicada a la interfaz cerebro-computadora, ha llevado a cabo con éxito el primer implante de uno de sus chips cerebrales inalámbricos en un ser humano. Los resultados iniciales muestran picos neuronales prometedores o impulsos nerviosos, y el paciente se está recuperando bien.
El objetivo central de Neuralink es establecer la conexión directa entre cerebros humanos y computadoras, buscando abordar afecciones neurológicas complejas. El proceso de implantación utiliza un robot para insertar quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una parte específica del cerebro que controla la «intención de movimiento». Estos hilos permiten que el implante registre y transmita señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención de movimiento del individuo.
La aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en mayo permitió a Neuralink avanzar con el estudio, que tendrá una duración de seis años. Elon Musk ha anunciado que el primer producto de Neuralink llevará por nombre «Telepathy». Este dispositivo permitirá controlar dispositivos como teléfonos o computadoras con la mente, según Musk, y se espera que sea particularmente beneficioso para personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades.
«Los primeros usuarios serán personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades. Imagínese que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo», expresó Musk en una publicación en la red social X.
Neuralink se encuentra en una competencia activa en este campo emergente. Aunque la participación de Elon Musk ha generado atención, enfrenta la competencia de empresas que tienen un historial significativo en la interfaz cerebro-computadora, algunas de las cuales han estado operando durante dos décadas.
La empresa Precision Neuroscience, fundada por un cofundador de Neuralink, también está trabajando en soluciones para personas con parálisis, utilizando un enfoque diferente con un procedimiento de implantación más sencillo.
A medida que Neuralink avanza en sus desarrollos, se espera que esta tecnología transformadora tenga un impacto significativo en el campo de la medicina y la comunicación.