Carabineros en colaboración con autoridades comunales de Parral, llevaron a cabo la inspección anual al transporte escolar en la comuna, correspondiente al año 2024. Durante esta actividad, se certificaron a los transportistas luego de una exhaustiva revisión de la documentación, extintores y aspectos técnicos y mecánicos de los vehículos de transporte.
El Comisario(S) de la 3era. Comisaría de Carabineros de Parral durante la actividad efectuada ayer lunes 26 de febrero, destacó la importancia de esta certificación, señalando que «con la entrega de este documento, se avalan las óptimas condiciones con las que los vehículos inician el año escolar, garantizando un traslado seguro y adecuado para los niños y niñas de nuestra comuna. Es fundamental reconocer el rol de los padres en la elección del servicio de transporte, instándolos a ser precavidos al contratar un furgón escolar».
En este contexto, enfatizó la necesidad de conocer quién es el conductor encargado del traslado de los hijos, destacando que los padres y apoderados pueden solicitar el certificado de registro escolar entregado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Este documento garantiza que los transportistas cuenten con toda la documentación requerida tanto para los conductores como para los vehículos, ofreciendo seguridad y tranquilidad a los padres sobre la legalidad y condiciones de los servicios de transporte escolar.
Considerando la importancia de asegurar la seguridad de los estudiantes, se recuerda a los padres y apoderados algunas consideraciones clave al momento de contratar servicios de transporte escolar:
- Verificar el registro del vehículo en la Subsecretaría de Transportes a través del sitio web del Ministerio de Transportes.
- Chequear que el conductor posea la licencia correspondiente (clase A3 o profesional).
- Exigir un acompañante al conductor si la cantidad de escolares transportados es superior a 10.
- Solicitar información sobre la ruta y el tiempo de viaje, que no debe exceder los 60 minutos.
- Verificar que el vehículo esté pintado de color amarillo y cuente con el letrero reflectante o iluminado con la frase «Escolares».
- Asegurarse de que el vehículo disponga de suficientes asientos y cumpla con los requisitos de seguridad establecidos por el Ministerio de Transportes.
- La seguridad de nuestros niños y niñas es una responsabilidad compartida entre autoridades, transportistas y padres. Con estas medidas, reafirmamos nuestro compromiso con la protección y bienestar de los estudiantes durante sus desplazamientos escolares.