Durante los primeros días de marzo, el inicio del año escolar ha enfrentado una serie de desafíos en varias regiones de Chile, incluyendo Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Biobío. Estos contratiempos han dejado a miles de estudiantes de primaria sin poder iniciar sus clases, agravando aún más la tarea de superar el déficit educativo generado por la pandemia.
El pasado miércoles, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la preocupante situación de los estudiantes sin matrícula y que aún no pueden comenzar su año escolar. Cataldo aseguró que “lo importante es que seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando para resolver este problema que es de mediano a largo plazo«.
Según reportes de T13, varias instituciones educativas han colocado carteles dirigidos a los padres, quienes observan con angustia cómo pasan los días sin que sus hijos puedan matricularse. Estos carteles informan «Estimado apoderado: (…) Debe esperar que lo contacte el establecimiento y este lo hará cuando tenga vacantes disponibles. El periodo de Regularización General se extiende durante todo el año»
Ante esta preocupante realidad, la bancada de diputados de Renovación ha presentado una solicitud para la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI). El diputado Hugo Rey, miembro de la Comisión de Educación, ha destacado la necesidad de una evaluación exhaustiva del actual Sistema de Admisión Escolar (SAE), cuyo desempeño hasta la fecha no ha sido satisfactorio. Rey ha enfatizado que la falta de voluntad del gobierno para abordar las deficiencias del sistema refleja una postura ideológica que obstaculiza la mejora del sistema educativo.
El parlamentario expresó su preocupación: «Es una posición ideológica de gobierno que no quiere hacer cambios respecto de un sistema que está funcionando mal (…) donde miles de niños no pueden acceder al derecho a educación porque no encuentran matrícula, porque quedaron colegios».
En este contexto, se ha solicitado la formación de una Comisión Especial Investigadora con el objetivo de examinar a fondo la situación y proponer modificaciones legislativas necesarias. El diputado Rey ha afirmado que es imperativo modificar la ley y que, aunque el gobierno continúe imponiendo su ideología, la sociedad está demandando un cambio.
“Por más que el gobierno quiera seguir imponiendo su ideología en los distintos, ya la gente no da para más. La gente está rechazando justamente estas posiciones ideológicas que el gobierno sigue implementando a nivel nacional”.
Además, se ha anunciado la intención de recurrir a instancias internacionales, como la UNICEF, para informar sobre la grave situación que enfrentan los niños en nuestro país.
Los SLEP se crearon en 2017 durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) a partir de la ley de Nueva Educación Pública en Chile, un renovado sistema de gobernanza que ponía fin a la municipalización de la educación estatal.