En una reciente operación policial llevada a cabo en la Ruta 5 Sur, Cristián Matus Cares, de 43 años, fue detenido y posteriormente puesto en prisión preventiva tras su formalización por el delito de tráfico de drogas. El Juzgado de Garantía de Talca ordenó la medida cautelar a petición del Ministerio Público, luego de que Carabineros, en una operación conjunta con el equipo OS7 y con la asistencia de canes detectores de drogas, interceptaran al imputado transportando una considerable cantidad de sustancias ilícitas.
El fiscal Marcelo Albornoz destacó la eficiencia del operativo: «Fue detenido por funcionarios de Carabineros del OS7 quienes, junto a un can de detección de drogas, lo fiscalizaron en la Ruta 5 Sur transportando una gran cantidad de droga entre marihuana y cocaína. De esta forma, pasa a control de detención donde el tribunal, a petición de la fiscalía y producto de los antecedentes que fueron aportados, se decreta la prisión preventiva del imputado y se fija un plazo de investigación de cuatro meses».
El fiscal preciso que, en el momento de la detención, se incautaron 7 kilos de marihuana y 5 kilos de cocaína, además de cerca de 190 mil pesos en efectivo, presumiblemente provenientes de actividades ilícitas. El destino final de la carga era la ciudad de Villarrica, lo que sugiere una red de distribución que se extiende a lo largo de la región.
El imputado permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación, cuyo plazo ha sido establecido en cuatro meses.