La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una advertencia agrometeorológica por heladas en las regiones comprendidas entre Valparaíso y el Biobío. Esta advertencia responde a la presencia de un anticiclón frío, acompañado de noches despejadas y vientos débiles durante la madrugada.
La DMC insta a la población y a los sectores agrícolas a tomar las precauciones necesarias para protegerse de los efectos adversos de estas heladas, que podrían tener impactos significativos en la agricultura y en las actividades al aire libre.
Se recomienda seguir de cerca los comunicados y actualizaciones de la Dirección Meteorológica de Chile para obtener información precisa y oportuna sobre la evolución de este evento.
Las temperaturas detalladas para el evento son las siguientes:
DMC
Por ello, dentro de las recomendaciones para enfrentar el fenómeno se encuentran:
- Procure habilitar corrales, galpones o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua, para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente aquellos que se encuentre débiles, enfermos o estén recién nacidos.
- Evite ingresar animales a potreros de pastoreo que estén escarchados o con hielo.
- Se sugiere a los agricultores de las regiones cercanas al tramo pronosticado, estar atentos en caso de que las temperaturas mínimas disminuyan más de lo previsto en su localidad y de preferencia tomar los resguardos necesarios para la protección de sus cultivos y animales.