POLICIAL

Diputado Benjamín Moreno Critica la Creación del Nuevo Ministerio de Seguridad Pública

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

En una reciente votación que culminó con la aprobación del proyecto de ley para crear el Ministerio de Seguridad Pública, el diputado republicano Benjamín Moreno expresó su descontento con la decisión, señalando que la medida sólo contribuirá a aumentar la burocracia sin resolver los problemas de seguridad en el país.

Durante un debate que se extendió por varias horas en la Cámara de Diputados, Moreno criticó duramente al gobierno actual por lo que él considera una falta de protección adecuada hacia los carabineros y las fuerzas armadas. “Es lamentable que frente a la grave crisis de seguridad, frente a los asesinatos de carabineros en ejercicio, frente a los robos y los asaltos, este gobierno solo se dedique a meter lo que son unas verdaderas cuchufletas”, declaró Moreno.

El parlamentario también lamentó que el oficialismo, incluyendo la izquierda, el Frente Amplio y el Partido Comunista, haya rechazado la propuesta de justicia militar para aquellos que usen la fuerza para imponer el orden público. “Es lamentable que una vez más se aprovechen de las circunstancias para seguir adelante con su agenda de burocracia, desprotección a los carabineros y sus fuerzas armadas, y por supuesto, su agenda ideológica”, añadió Moreno.

Aunque el diputado votó a favor de las Reglas de Uso de la Fuerza, manifestó su oposición al nuevo ministerio, subrayando que no cejará en su esfuerzo hasta «dar vuelta este partido». Este resultado ha marcado un punto de tensión entre los partidos políticos, reflejando las divisiones sobre cómo gestionar la seguridad y el orden público en Chile.

Entre las funciones del Ministerio de Seguridad Pública estará:

  • Velar por el resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública, el orden público y la prevención del delitos.
  • Elaborar una estrategia nacional contra el terrorismo que aborde el fenómeno delictual integralmente.
  • Formular, diseñar y evaluar las políticas y estrategias nacionales tendientes a prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y los actos terroristas.
  • Diseñar políticas, planes y programas tendientes a resguardar las fronteras.
  • Cada seis años el Presidente de la República aprobará la Política Nacional de Seguridad Pública, instrumento que determinará las orientaciones, directrices y objetivos estratégicos del Estado en estas materias.
  • Al Ministro o Ministra de Seguridad Pública, además, le corresponderá asesorar al Presidente de la República en la conformación de los Altos Mandos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como en los ascensos y retiros.
  • Asimismo, aprobar los planes estratégicos de desarrollo policial y los planes anuales de gestión operativa y administrativa, y velar por el cumplimiento, por parte de dichas fuerzas, de las normas de probidad, transparencia, publicidad y rendición de cuentas a la ciudadanía.
  • Se estima que, en régimen, el Ministerio de Seguridad Pública implicará un mayor gasto fiscal de 7 mil 420 millones de pesos.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO