El equipo Microtráfico Cero de San Fernando, tras recopilar antecedentes que sugerían actividad asociada al tráfico de drogas en pequeñas cantidades, procedió a investigar un domicilio en el sector La Ramada de la comuna. Los detectives entregaron esta información al fiscal de turno, quien gestionó una orden de entrada y registro para la propiedad en cuestión.
Una vez obtenida la orden judicial, la PDI irrumpió en la vivienda investigada, donde se encontró cocaína base, cannabis y clorhidrato de cocaína, valuados en 330 mil pesos. Durante el operativo, también se hallaron elementos para dosificar sustancias ilícitas, una balanza digital, 35 mil pesos en efectivo, 17 cartuchos 9 milímetros y una pistola del mismo calibre.
Como resultado, fueron detenidos dos hombres chilenos de 33 y 40 años respectivamente, ambos sin antecedentes policiales. El fiscal de turno fue informado de esta situación y ordenó que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía para el respectivo control de detención, en calidad de imputados por infracción a la Ley de Droga y la Ley de Control de Armas.