Nidia Zúñiga Parra, psicóloga y jefa subrogante del Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) Rayün Curicó, se presentó recientemente ante el Concejo Municipal para detallar el funcionamiento y los servicios clave del centro. Este centro que es esencial para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental en la comuna de Curicó, se ubica estratégicamente en la población Sol de Septiembre, cerca de Aldeas S.O.S. y detrás del nuevo hospital.
Durante su exposición, Zúñiga Parra destacó que el CSMC, adscrito al Servicio de Salud Maule, cuenta con un equipo compuesto por cuatro psiquiatras para adultos, una psiquiatra infanto-juvenil, seis psicólogos, dos terapeutas ocupacionales, una fonoaudióloga, tres trabajadores sociales y un enfermero, apoyados por personal administrativo y técnicos paramédicos.
Hasta la fecha, el centro ha evaluado a más de 1,700 pacientes, manteniendo en tratamiento activo a cerca de 1,250, incluyendo entre 360 y 400 niños y jóvenes. La principal fuente de derivación proviene de los seis Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna y del Hospital Base de Curicó.
«De acuerdo con la complejidad de las patologías, realizamos derivaciones y ofrecemos consultorías psiquiátricas mensuales para adultos y bimensuales para el equipo infanto-juvenil, enfocándonos en casos graves que requieren seguimiento o ajustes farmacológicos», explicó Zúñiga Parra.
El CSMC Rayün Curicó juega un papel vital en la atención especializada de salud mental, respaldado por el Servicio de Salud del Maule, garantizando así recursos y apoyo institucional continuo para la comunidad.