En una significativa ceremonia organizada por la Municipalidad de Curicó, en colaboración con la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, y el programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos de SernamEG, se certificaron a 28 mujeres como Monitoras Comunitarias en Climaterio.
Desde el 2023, este programa se ha implementado en Curicó gracias al compromiso del alcalde Javier Muñoz y la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, quienes han trabajado arduamente para entregar herramientas y conocimientos a las mujeres curicanas en esta materia.
Pilar Contardo, directora de Desarrollo Comunitario del municipio, valoró estas instancias que permiten a las mujeres conocerse mejor y obtener mayor información sobre su salud. “La importancia de que esto pase y de que nosotras conozcamos lo que somos, conozcamos nuestro cuerpo y le demos sentido a nuestras experiencias y vivencias es invaluable. Este espacio participativo permite que las monitoras comunitarias puedan replicar sus aprendizajes con otras mujeres. Siempre se nos ha dicho que el conocimiento es poder, y cuando hablamos de empoderamiento femenino, tiene que ver con conocernos a nosotras mismas y entender nuestros procesos para vivir en plenitud”, afirmó Contardo.
El climaterio es el periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, debido al agotamiento ovárico y la disminución de estrógenos. El objetivo de este curso fue incrementar los conocimientos sobre esta etapa, identificando las alteraciones del proceso y las medidas que pueden hacerlo más llevadero.
Las beneficiarias aprendieron a reconocer factores de riesgo y medidas preventivas sobre infecciones de transmisión sexual, cáncer cérvico-uterino y cáncer de mamas. Además, compartieron experiencias sobre el placer sexual, el consentimiento y el respeto por el cuerpo y sus derechos sexuales y reproductivos.
«NO ESTÁN SOLAS»
Maria Cecilia Rojas, una de las alumnas certificadas, agradeció la oportunidad de participar en el curso. “Fue una experiencia muy enriquecedora. Uno siempre quiere ser un aporte para sus pares y ser empática y acogedora en esta etapa que vivimos las mujeres. Capacitarse al nivel que lo hicimos con la Universidad Católica y con el apoyo de la Municipalidad de Curicó ha sido maravilloso. Estoy feliz y espero poder entregar estos conocimientos adquiridos a otras mujeres”, comentó Rojas.
Ana Ramírez, directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UCM, impulsora del programa, destacó la confianza de las organizaciones y programas en esta iniciativa. “Es una felicidad grande porque uno puede plantear un proyecto, pero es importante que las organizaciones y las personas confíen en uno. Tener un grupo de mujeres que dejan de hacer sus cosas para asistir a un curso es súper importante, y de acuerdo a eso, uno ve lo que se va a obtener. Ahora se viene un gran trabajo con cada una de estas mujeres, que esperamos se siga replicando y sea un ejemplo para otras”, señaló Ramírez.