Este lunes, el gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, ha exigido formalmente la salida del personal diplomático de Chile y otros países americanos, tras el anuncio de no reconocimiento del resultado de las elecciones presidenciales del pasado domingo por parte de estos gobiernos.
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó a través de las redes sociales que Chile no reconocería «ningún resultado que no sea verificable», citando la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano y la necesidad de una verificación por parte de observadores internacionales no alineados con el gobierno de Maduro.
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
En respuesta, el canciller venezolano, Yvan Gil, anunció que Venezuela retirará a todo su personal diplomático en las misiones de Chile y otros países de la región, incluyendo Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Además, ha pedido el retiro inmediato de sus representantes diplomáticos en territorio venezolano.
En un comunicado oficial, el gobierno de Venezuela condenó lo que considera «acciones injerencistas» de los gobiernos de derecha en América Latina, acusándolos de subordinarse a políticas extranjeras y de intentar desconocer la voluntad del pueblo venezolano mediante tácticas que considera de índole fascista.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación», indica el comunicado, que también rechaza cualquier intento externo de influir o deslegitimar los resultados electorales.
Esta decisión marca un momento tenso en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y varios países de América, poniendo en evidencia las crecientes divisiones ideológicas y políticas en la región.
#Comunicado 📢 Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando… pic.twitter.com/l0dAaNSnEA
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024