Con el inicio de septiembre y el próximo fin de semana largo, Chile se prepara para una celebración de Fiestas Patrias llena de color, música y tradición.
Dentro de la región del Maule, en la comuna de Romeral, el Balneario de Los Queñes se destaca como un destino imperdible. Este pintoresco lugar, ubicado en la precordillera a 55 km al este de Curicó, ofrece una mezcla única de cultura, naturaleza y gastronomía. Los visitantes pueden disfrutar de actividades como trekking, kayak, rafting, pesca y cabalgatas por la «Ruta de los Arrieros» hacia los Baños de San Pedro y Laguna de Teno.
Este año, «La Aduana de Los Queñes», construida en 1900 y declarada monumento histórico en 1998, servirá como uno de los centros de celebración. Además, la artesana Consuelo Urra, junto con la agrupación de artesanos «Rayen Mawida Flor de Montaña», han organizado una serie de actividades tradicionales que se llevarán a cabo del 18 al 21 de septiembre. Estas actividades, incluirán juegos típicos, concursos y lo mejor de la gastronomía y artesanía local, comenzando diariamente a las 15:00 horas.
Entre los artistas locales que amenizarán las festividades se encuentran Patricio Esteban y Alejandro Zapata. Los visitantes podrán disfrutar de juegos tradicionales como el trompo y tirar la cuerda, entre otros.
El Balneario de Los Queñes es el lugar ideal para escapar de la rutina citadina y sumergirse en la brisa andina, rodeados de un hermoso bosque nativo maulino y una rica oferta de turismo de aventura o relajación.