El alcalde de Romeral, Carlos Vergara (PS), expresó su descontento frente a la decisión del Instituto Nacional de Deportes (IND) de Maule, liderado por Zenén Valenzuela, por haber transferido la administración de una cancha de fútbol en Los Queñes a la Municipalidad de Curicó, gestión facilitada por el exalcalde Javier Muñoz en nombre de la Corporación de Deportes. «Nos sentimos pasados a llevar, es insólito que no se nos haya informado de esta entrega», declaró el alcalde Vergara, destacando que se enteraron de la situación a través de la prensa.
La cancha, ubicada en la localidad precordillerana de Los Queñes, representa el quinto recinto que el IND entrega a la administración de Curicó. «Nos pondremos en contacto con el IND y realizaremos acciones para recuperarla porque esa cancha le pertenece a Los Queñes», añadió Vergara, quien también criticó al exalcalde Muñoz, acusándolo de falta de respeto cívico.
Además, en respuesta a un informe técnico del IND Maule, la actual administración municipal de Romeral, ha emitido una respuesta detallada al informe técnico elaborado por la Unidad de Infraestructura del Instituto Nacional de Deportes (IND) Maule, que critica la gestión del recinto de Los Queñes. La administración local, que asumió funciones el 6 de diciembre de 2012, aclara que no puede asumir legalmente las deudas adquiridas antes de esa fecha, según la normativa vigente.
A pesar de las restricciones legales, la municipalidad ha realizado diversas gestiones para buscar soluciones sostenibles a los compromisos heredados. Uno de los principales desafíos ha sido la duración de los convenios de administración otorgados por el IND, que con solo cinco años de validez, limitan las posibilidades de realizar inversiones a largo plazo, necesarias para el desarrollo y mantenimiento del recinto.
La administración municipal destacó que durante la emergencia sanitaria de COVID-19, los recursos tuvieron que ser redirigidos para atender las necesidades urgentes de la población, impactando la capacidad de ejecutar ciertos proyectos. Además, la gestión actual ha priorizado la postulación a proyectos sectoriales que permitan financiar las iniciativas necesarias para el recinto de Los Queñes, aunque la falta de un convenio de administración de largo plazo sigue siendo un obstáculo significativo.
La municipalidad también expresó su preocupación por la falta de comunicación y colaboración por parte del IND Maule, señalando que las decisiones y acciones del instituto se han llevado a cabo sin una adecuada coordinación con el municipio o la comunidad de Los Queñes, lo cual ha llevado a politizar la situación en favor de intereses externos, sin garantizar el beneficio comunitario.
Finalmente, la Municipalidad de Romeral lamenta la transformación de este asunto en una controversia mediática y ha instado al director regional del IND a reunirse con prontitud para discutir y resolver estas cuestiones de manera efectiva, resaltando la necesidad de un enfoque colaborativo para la gestión de los bienes públicos y el bienestar de la comunidad.