En un evento organizado por la Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina de la Discapacidad, y en colaboración con el DAEM e INACAP, se realizó la premiación de la primera versión del concurso “Pinceles de Cambio 2024”. Esta iniciativa buscó destacar obras artísticas que reflejen el derecho a la participación, la toma de decisiones y la autodeterminación, promoviendo valores de inclusión y diversidad.
La actividad contó con la participación de niños, niñas y jóvenes de la Red Educativa Municipal, quienes presentaron sus creaciones artísticas. En total, 13 obras provenientes de cuatro establecimientos educacionales —Escuela Uruguay, Colegio Los Conquistadores, Escuela Brasil y CEIC— fueron exhibidas como parte de esta destacada muestra.
Reconocimiento a la inclusión
Pilar Contardo, directora de Desarrollo Comunitario, destacó la relevancia de la actividad y el valor de las obras presentadas. “Reconocemos el trabajo de 13 artistas curicanos que compartieron su visión y experiencia sobre la inclusión. Estos trabajos son significativos, representativos y nos invitan a reflexionar sobre los desafíos pendientes en esta temática. Agradecemos a los estudiantes, colegios y colaboradores por su generosidad y compromiso”, señaló.
Impacto en los participantes
Por su parte, Joselyn Gutiérrez, educadora diferencial de la Escuela Brasil, subrayó la importancia de esta experiencia para sus estudiantes. “Para ellos fue muy significativo participar y expresarse a través del arte. Están felices con los reconocimientos recibidos y, como educadores, valoramos este tipo de iniciativas”, comentó.
El vicerrector de INACAP, Marcelo Valdivia, también expresó su satisfacción por ser parte del proyecto. “INACAP ha asumido un compromiso permanente con la inclusión, y este concurso refuerza esa labor. Agradecemos a la Municipalidad de Curicó, a los colegios participantes y a todos quienes hicieron posible esta actividad que visibiliza una responsabilidad compartida”, destacó.
Premiación
Los ganadores fueron reconocidos en distintas categorías, según su etapa escolar, y se otorgó un premio adicional a la obra con mayor votación en redes sociales:
Categoría Educación Parvularia
•1° lugar: Juan Pablo Fonseca, Colegio Los Conquistadores.
•2° lugar: Emilia Uribe, Escuela Brasil.
•3° lugar: Alan Fuentes, Arantza Parra y Rubén Fuentes, Escuela Brasil.
Categoría Primer Ciclo
•1° lugar: José Tomás Navarro, Matías Sepúlveda y Estella Saldaña, Escuela Uruguay.
•2° lugar: Iris Muñoz, Escuela Brasil, y Juan Rojas, CEIC.
•3° lugar: Sam Kerry Belange, Colegio Los Conquistadores.
•Mención Honrosa: María Elisa Rodríguez, Escuela Brasil.
Categoría Segundo Ciclo
•1° lugar: Constanza Martínez, Catalina Andrade, Danilo Vera y Magdalena Suazo, Escuela Uruguay, y Joaquín Gutiérrez, CEIC.
•2° lugar: Alexis Sánchez Mejías, Colegio Los Conquistadores.
•3° lugar: María Paz Rojas, Escuela Brasil.
Premio Popular en Redes Sociales
La obra “Pedaleo sin límites”, de Joaquín Gutiérrez, del Colegio CEIC, obtuvo la mayor cantidad de votos en las plataformas digitales de la Oficina de la Discapacidad.
Con esta iniciativa, la Municipalidad de Curicó reafirma su compromiso con la promoción de la inclusión y el desarrollo artístico en la comunidad educativa.