Este domingo 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales en once regiones de Chile. La Dirección del Trabajo recuerda a la población y al sector comercial que este día es un feriado legal, obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio.
Pablo Zenteno, Director del Trabajo, enfatizó que los centros comerciales como malls y strip centers administrados por una única razón social deberán permanecer cerrados durante todo el día. No obstante, establecimientos como supermercados y grandes tiendas no incluidos en esta categoría podrán operar normalmente, siempre que no se encuentren dentro de dichos recintos.
Las restricciones aplicarán específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, impactando principalmente en malls, strip centers y complejos comerciales operados bajo una sola personalidad jurídica.
Zenteno subrayó: “Queremos ser muy claros sobre el funcionamiento del comercio durante este domingo. La restricción afecta únicamente a ciertos tipos de establecimientos, permitiendo que otros negocios operen sin inconvenientes y sirvan a la ciudadanía que participa en este proceso electoral”.
Las regiones de Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena no están incluidas en estas restricciones, por lo que el comercio en estas áreas funcionará como de costumbre.
Adicionalmente, la Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento de estas normas, y las infracciones al feriado obligatorio pueden resultar en multas que oscilan entre 3 y 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa infractora. También se fiscalizará que los trabajadores designados para funciones electorales reciban los permisos laborales correspondientes.