POLICIAL

Refuerzan la fiscalización de transporte de temporeros en la Región del Maule tras circulación de videos controversiales (Video)

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

En respuesta a la viralización de videos que exhiben prácticas peligrosas en el transporte de temporeros, Guillermo Ceroni, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ha anunciado un incremento en las inspecciones de vehículos de transporte de trabajadores en varias comunas de la región. Uno de los videos que capta a un conductor trasladando temporeros en la parte trasera de una camioneta, ha despertado preocupaciones significativas sobre la seguridad en este sector.

«La seguridad de nuestros trabajadores es una prioridad, y este tipo de conducta por parte de los transportistas no solo es ilegal, sino extremadamente peligrosa,» afirmó Ceroni. En una operación coordinada, equipos del Programa Nacional de Fiscalización del MTT intensificaron sus esfuerzos la primera semana de diciembre, implementando operativos en Teno, Rauco, Licantén, Hualañé, Linares, Yerbas Buenas y Longaví, y cursando 17 infracciones relacionadas principalmente con la falta de documentación adecuada y ausencia de medidas de seguridad.

Para entender mejor la situación, nuestro equipo conversó con algunos de los temporeros afectados, quienes prefirieron mantenerse anónimos. «A veces no tenemos opción. O nos subimos así o perdemos el día de trabajo,» comentó uno de ellos, destacando la urgencia de mejorar las condiciones de transporte para evitar futuros accidentes.

El Seremi Ceroni también señaló que esta fiscalización inicial es solo el comienzo de un esfuerzo más amplio que incluirá a más comunas y coordinación con otros entes como la Dirección del Trabajo. «Es vital que todos los actores involucrados colaboren para erradicar estas prácticas y garantizar el cumplimiento de nuestras leyes de tránsito,» añadió.

Además, desde la SeremiTT se recuerda a los conductores que las multas por incumplimientos pueden ser severas, oscilando entre 0.5 y 1 UTM por cada pasajero transportado inadecuadamente, y hasta 1.5 UTM si no se utilizan los cinturones de seguridad.

Esta serie de medidas busca no solo responder a un incidente aislado, sino también promover una cultura de seguridad y legalidad en el transporte de temporeros, asegurando así la protección y el respeto por la dignidad de todos los trabajadores de la región.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO