El Tribunal de Constitución ha dictado sentencia contra cuatro individuos responsables de un grave caso de secuestro y abuso sexual. Los hechos, que tuvieron lugar el 21 de julio de 2023 en la Población Francisco Meza Seco, involucraron a Ramón Enrique Molina Muñoz, Carolina Soledad Marchant Novoa, María Aida Alejandra Faúndez Parra, y Yoselin Alejandra Basoalto Torres.
La víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, fue retenida, agredida y abusada sexualmente por el grupo. La condena se logró en parte gracias a un video del ataque, grabado por los mismos agresores y que se viralizó en redes sociales, lo cual fue clave para la denuncia y posterior investigación del Ministerio Público.
«El Ministerio Público realizó una exhaustiva investigación que incluyó secuestro, abuso sexual agravado, lesiones menos graves y amenazas», comentó Carmen Gloria Manríquez, fiscal jefe de Constitución. La evidencia presentada en el juicio fue determinante para la decisión del tribunal, que impuso severas penas a los culpables.
Ramón Enrique Molina Muñoz y Carolina Soledad Marchant Novoa han sido sentenciados a 15 y 12 años de prisión, respectivamente, por su participación en todos los delitos acreditados. María Aida Alejandra Faúndez Parra y Yoselin Alejandra Basoalto Torres recibieron cada una 6 años de cárcel por abuso sexual agravado y lesiones menos graves.
Este caso resalta la importancia de la colaboración ciudadana y el uso efectivo de las pruebas digitales en el proceso judicial, asegurando que los perpetradores de actos tan deleznables enfrenten la justicia.