Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del autocuidado y la responsabilidad durante las celebraciones de fin de año, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través de su programa SENDA Previene, desarrolló una campaña en conjunto con la Microárea de Integración Comunitaria (MICC) de Carabineros de Chile. La actividad se llevó a cabo en el sector céntrico de la comuna de Santa Cruz, donde ambas instituciones difundieron material preventivo y realizaron actividades educativas con locatarios y conductores de la locomoción interurbana.
La iniciativa forma parte de la campaña “El Otro Plan”, que busca promover la reflexión sobre el consumo responsable de alcohol y otras sustancias, especialmente al momento de conducir o ser pasajero de un vehículo. Con esta estrategia, se busca evitar accidentes y reforzar la conciencia sobre las consecuencias que las decisiones individuales pueden tener en la seguridad propia y de terceros.
Además, esta campaña complementa las acciones desarrolladas por el programa Tolerancia Cero, operativo de manera permanente en el país, que tiene como principal objetivo prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
En esta instancia, el equipo de SENDA destacó la importancia de estas actividades, señalando que son una oportunidad para recordar a la comunidad la necesidad de celebrar de manera segura: “Si vas a beber en estas fiestas, #ElOtroPlan es pasarle tus llaves al conductor designado para asegurar un regreso a casa sin sobresaltos”.
Por su parte, Carabineros enfatizó la relevancia de la prudencia y responsabilidad al momento de conducir: “Hacemos un llamado a los conductores a utilizar las vías sin la presencia de alcohol en nuestro organismo. Seamos conscientes del daño que podemos provocar al conducir de manera imprudente, ya sea en estado de ebriedad o a exceso de velocidad”.
Con este tipo de acciones, SENDA y Carabineros de Chile refuerzan su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades, promoviendo mensajes preventivos que buscan generar un impacto positivo durante una de las temporadas más concurridas del año.