Un incendio forestal desatado en el barrio Pacific Palisades de Los Ángeles, California, ha provocado la evacuación de más de 30,000 personas, afectando a numerosas familias y celebridades. Desde las primeras horas del día, los bomberos luchan contra las llamas que han generado una vasta nube de humo visible en gran parte de la ciudad.
El fuego se originó al noroeste de Los Ángeles, donde residen personalidades como Matt Damon, Jennifer Lopez, Miles Teller y Chris Pratt. Aunque aún se desconoce la causa exacta del incendio, fue reportado a las autoridades poco después de las 10:00 a.m. y rápidamente se extendió desde cuatro hectáreas hasta alcanzar cerca de 1,200 hectáreas en menos de un día, alimentado por la hierba seca y los intensos vientos de Santa Ana.
El incendio Palisades, que para la noche del martes había duplicado su tamaño inicial, pone a prueba los esfuerzos de contención debido a la velocidad a la que se expande, equivalentes a cinco campos de fútbol por minuto. El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles trabaja arduamente para combatir este fuego, que hasta el momento no ha sido contenido en absoluto.
PALISADES FIRE | 2921 acres 0% containment. Extreme fire behavior, short & long-range spotting, continues to challenge firefighting efforts for the Palisades Fire. Winds gusts up to 60 MPH are expected to continue through Thursday. pic.twitter.com/QHKIh6u6FD
— L.A. County Fire Department (@LACoFDPIO) January 8, 2025
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha anunciado la movilización de más de 1,400 efectivos de extinción y varios activos preposicionados. A través de una publicación en X, Newsom destacó el trabajo incansable de los equipos de emergencia durante toda la noche y aseguró que se está recibiendo ayuda mutua de todo el estado para luchar contra este y otros dos incendios en la región.
«Gracias a nuestros socorristas que rápidamente intervinieron en estos combates de incendios», expresó el gobernador, reconociendo la valentía y el esfuerzo de los bomberos que enfrentan condiciones extremadamente difíciles para proteger las vidas y propiedades de los afectados.