La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó un significativo incremento en los precios de los combustibles que comenzará a regir desde este jueves 9 de enero, afectando tanto a la gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular y kerosene.
Según el primer informe de estimación de precios del año 2025 publicado por la estatal, las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrán un alza de 28,3 pesos por litro ($/lt). En tanto, el diésel registrará un aumento de 21,5 pesos por litro.
Por su parte, el GLP de uso vehicular experimentará un alza de 4,9 pesos por litro, mientras que el kerosene o parafina subirá en 16,6 pesos por litro.
Resumen de variaciones de precios desde el jueves 9 de enero:
•Gasolina de 93 y 97 octanos: +28,3 $/lt
•Diésel: +21,5 $/lt
•GLP vehicular: +4,9 $/lt
•Kerosene (parafina): +16,6 $/lt
Este ajuste en los valores se enmarca en el mecanismo de reajuste que establece cambios en los precios de las gasolinas, diésel y GLP vehicular cada tres semanas. Por lo tanto, el próximo informe con posibles nuevas variaciones, ya sean al alza o a la baja, será publicado el miércoles 29 de enero, y las modificaciones se aplicarán desde el jueves 30 de enero.