A raíz de la alerta amarilla emitida por la Dirección Meteorológica de Chile por las altas temperaturas extremas previstas para este fin de semana, el Parque Nacional Radal Siete Tazas, junto con varios otros parques y reservas nacionales entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, permanecerá cerrado desde las 08:00 horas del sábado 11 hasta las 08:00 del lunes 13 de enero de 2025.
Según informes meteorológicos, se esperan temperaturas máximas que podrían superar los 35°C, acompañadas de baja humedad relativa nocturna y vientos fuertes, lo que aumenta significativamente el riesgo de incendios forestales.
Noticia Relacionada: Alerta de calor extremo provoca el cierre temporal de Radal Siete Tazas y otras reservas nacionales
El alcalde de Molina, Felipe Méndez, se refirió a las medidas preventivas que se están implementando en su comuna, que atrae a numerosos turistas al Parque Nacional Radal Siete Tazas. «Hacemos un llamado a la población a acatar esta medida. Sabemos que es muy complejo, y no queremos vivir episodios de incendios forestales como los que ya nos tocó vivir hace unos años», dijo el alcalde. «De hecho, vengo de participar en una actividad con la unidad de gestión de riesgo y desastre y la junta de vecinos, donde estábamos entregando implementos para estar preparados ante cualquier incendio forestal o catástrofe. Considero que es una medida atendible y que nosotros, como municipalidad, ya estamos difundiendo, esperando que la ciudadanía la acate porque entendemos que este fin de semana vienen altas temperaturas y debemos estar preparados ante cualquier emergencia», mencionó.
Consultado sobre si el Comité de Emergencia y Desastre del municipio también está atento y apoyando a CONAF y monitoreando lo que está ocurriendo en la cordillera, el alcalde expresó: «Nosotros tenemos nuestro equipo de emergencia, también tenemos nuestra oficina de riesgo y desastre y de hecho, como les digo, estamos en reuniones con dirigentes vecinales. Tenemos que hacer prevención en cada uno de los lugares, en especial en los sectores cordilleranos. Estábamos ahora reunidos con dirigentes de Radal, Alupenhue, San Francisco Romeral, Buena Paz, Itahue y los sectores rurales de nuestra comuna, para que estemos todos preparados ante cualquier emergencia. También tenemos coordinación con CONAF y SENAPRED y nuestros equipos de emergencia están desplegados por todos los lugares de la comuna de Molina», concluyó.