POLICIAL

Inauguran canal Los Quillayes en Sagrada Familia con la presencia del Ministro de Agricultura

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

En el marco de los proyectos asociados al plan de reconstrucción impulsado por el Gobierno, se inauguró el revestimiento del Canal Quillayes, administrado por la Junta de Vigilancia del Río Lontué. Este proyecto, que abarca aproximadamente un kilómetro, busca garantizar la seguridad hídrica para miles de regantes, mayoritariamente pequeños agricultores, en la región del Maule.

La obra, financiada con una bonificación cercana a los $500 millones, tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de cultivos esenciales para la economía local, tales como hortalizas, frutales y uvas viníferas.

Durante la ceremonia, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la agricultura regional. “Los canales son las arterias que nutren la agricultura en todo el país y en especial en el Maule. Por eso la relevancia de reconstruir lo que fue destruido por el desastre del 2023. Este canal, de cerca de un kilómetro, es una muestra de cómo podemos recuperar la infraestructura dañada por las inundaciones y seguir avanzando con nuevas obras en la región”, afirmó.

El ministro de Agricultura también subrayó los avances logrados desde la emergencia de 2023, recordando que se lograron reconstruir ocho kilómetros de canal destruidos por las inundaciones. “Esta zona es muy productiva, con 3.500 hectáreas que aportan significativamente a la economía local, gracias a productos como la cereza y otros cultivos que generan una amplia cadena de valor”, indicó.

Finalmente, el ministro valoró el liderazgo del Maule en materia de proyectos hídricos y destacó el trabajo colaborativo entre el Gobierno, la Junta de Vigilancia, el municipio y la comunidad. “El Maule lidera en cantidad de proyectos. Hemos trabajado también con el gobernador regional para mantener este camino y fortalecer el desarrollo agrícola de la región”, concluyó.

El Canal Quillayes se posiciona así como un ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede transformar los desafíos en oportunidades, asegurando el riego y la productividad agrícola en una de las zonas más afectadas por los eventos climáticos del último año.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO