El Gobernador Regional del Maule Pedro Pablo Álvarez-Salamanca anunció importantes avances tras su reciente visita a la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda. La reunión, que contó con la presencia de Javiera Martínez, directora de Dipres, y fue facilitada por el senador Juan Antonio Coloma, resultó en la promesa de asignación de fondos críticos para la región.
Durante el último trimestre de 2024, se detectó una deuda flotante de $17.500 millones de pesos, resultado de compromisos no gestionados por la administración anterior. “Nos encontramos con este déficit al asumir el cargo en enero, lo cual afectaba directamente a numerosas pequeñas y medianas empresas con proyectos de infraestructura en riesgo por falta de pagos,” explicó Álvarez-Salamanca.
El Gobernador dijo que gracias a las gestiones realizadas, Dipres comprometió la transferencia de $30.000 millones de pesos al Gobierno Regional. Este fondo no solo cubrirá los compromisos pendientes del 2024, sino que también proporcionará un soporte financiero inicial hasta la aprobación del presupuesto regional para 2025. “Este logro nos permite asegurar la continuidad de las operaciones y la realización de proyectos esenciales para el desarrollo y bienestar de nuestra región hasta marzo de 2025,” destacó el gobernador.
Actualmente, el presupuesto del 2025 para el Gobierno Regional del Maule, que asciende a M$119.969.143, está en proceso de aprobación por la Contraloría General de la República desde el 14 de enero. «Estos fondos permitirán que comencemos a planificar y ejecutar diversas iniciativas significativas para el Maule,» añadió Álvarez-Salamanca.