POLICIAL

Concejo Municipal de Curicó aprueba derogación de reglamento de incentivo profesional

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

En la última sesión del Concejo Municipal de Curicó, presidida por el alcalde George Bordachar, se aprobó la derogación del reglamento de incentivo profesional y la eliminación del reglamento de bienios para el personal de educación. La medida se adoptó en respuesta a presuntas irregularidades en la aplicación de estos beneficios, situación que habría sido advertida en informes previos.

Durante la sesión, el alcalde Bordachar argumentó la necesidad de eliminar estos reglamentos, señalando que habrían sido utilizados de manera inadecuada en la administración anterior. “Aquí hubo uso y abuso de esos decretos, que fueron utilizados por la administración anterior y se ocuparon malamente. Creo que hoy día debemos dar la cara a los asistentes, trabajar con ellos y de cara a ellos. Y eso me comprometí en el pleno con todos los concejales para tener estas reuniones”, expresó.

Además, Bordachar mencionó que la Contraloría habría recomendado en su momento la derogación del reglamento y que en 2019 un informe interno ya advertía sobre su aplicación irregular.

Diferencias salariales en el pago de incentivos

El jefe comunal también se refirió a las diferencias en los montos percibidos por distintos estamentos debido a estos incentivos, señalando que los asistentes de la educación, quienes reciben los sueldos más bajos, han sido los más perjudicados. “Esas diferencias en los pagos afectan principalmente a quienes menos ganan. Los asistentes de la educación reciben un bono equivalente al 30% de 500 mil pesos, lo que representa un incremento de solo 38 mil pesos en sus ingresos, mientras que otros funcionarios perciben cifras millonarias”, detalló.

Bordachar destacó que la eliminación del reglamento busca generar mayor equidad en la distribución de recursos. “Creo que esta fue una muy buena decisión y agradezco al Concejo Municipal por apoyar esta medida”, añadió.

Situación financiera crítica

El alcalde también abordó el estado financiero del Departamento de Educación Municipal (DAEM), calificándolo como crítico. “Es doloroso, pero hay que tomar esta decisión cueste lo que cueste. Hoy en día estamos en quiebra. Se gastaron los fondos destinados a la reparación de escuelas en el pago de sueldos. Como administración, debemos ordenar la casa desde adentro”, enfatizó.

Evaluación de la Comisión de Educación

Por su parte, la concejala y presidenta de la Comisión de Educación, Ivette Cheyre, valoró la decisión adoptada por el Concejo Municipal y subrayó la urgencia de investigar lo ocurrido en el DAEM. “Solicitamos un informe sobre la situación actual del DAEM y está pasando por una crisis muy difícil. Estas medidas debieron tomarse hace tiempo”, indicó.

Asimismo, Cheyre anunció que solicitará la realización de sumarios administrativos para determinar eventuales responsabilidades. “No estamos hablando de cien millones, sino de miles de millones de pesos que no han llegado a los niños ni a los establecimientos educacionales. Eso debemos mejorar y será mi lucha mientras presida la Comisión de Educación”, concluyó.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO