La agrupación Ciclistas Urbanos Molina ha extendido una invitación a toda la comunidad para participar en la próxima edición de la Cicletada del Primer Martes de Cada Mes. El evento está programado para el martes 4 de marzo de 2025, a las 19:00 horas, y promete ser una excelente oportunidad para fomentar el uso de la bicicleta y concienciar sobre la seguridad vial en la comuna y el país.
El punto de reunión será el Odeón de la Plaza de la comuna, desde donde los participantes iniciarán un recorrido que contempla las calles Membrillar, Marsella, Bicentenario, hasta llegar a Buena Unión. Posteriormente, el trayecto continuará por Florida, San Enrique, Avenida Sur, y Avenida Poniente, culminando nuevamente en la Plaza de Armas.
Este trayecto no solo atraviesa zonas emblemáticas de Molina, sino que también busca promover el reconocimiento y respeto hacia los ciclistas en el entorno urbano. Ciclistas Urbanos Molina recordó a todos los participantes la importancia de utilizar casco, contar con luces adecuadas y asegurarse de que las bicicletas estén en óptimas condiciones para el viaje.
Las cicletadas, que se realizan el primer martes de cada mes, son parte de una iniciativa mayor que busca socializar las condiciones actuales que enfrentan los ciclistas y promover un cambio en la cultura de tránsito.
Cabe señalar que en los últimos años el país ha lamentado numerosas víctimas fatales por atropellos, subrayando la vulnerabilidad de los ciclistas en las vías.
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La Ley de Convivencia Vial
En el contexto de la invitación a la Cicletada del Primer Martes de Cada Mes en Molina, es fundamental recordar la importancia de la Ley de Convivencia de Modos, vigente desde el 11 de noviembre de 2018. Conocida popularmente como la Ley de Convivencia Vial, esta normativa busca regular la interacción entre diversos tipos de vehículos, especialmente los no motorizados como las bicicletas, y promover una coexistencia segura y respetuosa en las vías públicas.
Uso de veredas:
- Tanto las bicicletas –incluyendo las eléctricas- como las patinetas, patines y monopatines, tienen la obligación de circular por las ciclovías (si estas existen) o por la calzada.
- Los casos excepcionales que podrán circular por la vereda son: adultos en bicicleta acompañando a niños menores de 7 años, menores de 14 años sin acompañante, personas con discapacidad y adultos mayores.
- Otras excepciones se refieren a que si la iluminación y las condiciones climáticas impiden cumplir con la regla general de transitar la calzada o por las ciclovías, los ciclistas estarán autorizados a transitar por la vereda.
- Las multas para quienes no cumplan con esta obligación van entre los $10 mil y los $24 mil pesos.
Equipamiento de ciclistas:
- La ley incorpora la obligación de los ciclistas de portar luces atrás y adelante de la bicicleta, usar ropa reflectante, así como sillas y mecanismos de retención para menores, señalando la obligación de mantener estándares mínimos para estas sillas y carros de arrastre.
Distancia mínima:
- La nueva normativa establece una distancia mínima para adelantar a un ciclista de 1,5 metros, permitiendo una mayor seguridad para cuando ellos circulen por la calzada.
Estándar de ciclovías:
- La Ley establece que el Ministerio de Transportes podrá definir y certificar las condiciones mínimas técnicas, de gestión, operación y de seguridad de las cliclovías. Asimismo, la norma busca igualar los estándares de todas las ciclovías del país, por lo que aquellas que no cumplan con lo dispuesto, deben implementar las mejoras en un plazo de tres años.
Zonas de tránsito calmado en áreas residenciales:
- Los municipios tendrán la facultad de implementar zonas de tránsito calmado en lugares residenciales, de alto flujo peatonal o cerca de escuelas. En esos espacios se podrán establecer límites de velocidad para resguardar la seguridad de peatones o ciclistas (por ejemplo, 30 km/h).
Zonas de salida adelantada (motos y bicicletas):
- Los municipios tendrán la facultad de implementar “Zonas de Salida adelantada” para motociclistas o ciclistas. Estos serán espacios exclusivos para la detención de motos / bicis antes de la senda peatonal, que permitirá que las motos / bicis se sitúen por delante del resto de los vehículos cuando el semáforo esté en rojo, y puedan iniciar la marcha anticipadamente cuando se prende la luz verde.
- Además, la norma permite a ciclos y motocicletas el adelantamiento para llegar a la zona de salida adelantada. Eso, siempre y cuando los vehículos se encuentren detenidos.
Seguridad Vial en el examen de conductor:
- En el examen teórico se incluirá la temática “conducta vial” que abordará la convivencia y la seguridad, con el fin de que los conductores estén mejor preparados y conduzcan con mayor respeto hacia peatones y ciclistas.
Esta ley no solo establece reglas, sino que también es un llamado a la conciencia de todos los usuarios de la vía para respetar y proteger la vida de los ciclistas, quienes a menudo enfrentan riesgos significativos en sus desplazamientos diarios.
La participación en eventos como la cicletada no solo es una actividad recreativa y de fomento al ciclismo, sino también una oportunidad para educar y recordar a la comunidad sobre la importancia de adherirse a estas normativas vitales para la convivencia vial.