El periódico The Guardian anunció el fallecimiento de William Russell, un querido actor británico con una extensa trayectoria en cine y televisión. Russell, de 99 años, fue reconocido principalmente por sus roles en la serie Doctor Who y en la película Superman junto a Christopher Reeve.
Nacido el 19 de noviembre de 1924, Russell falleció el lunes 3 de junio de este año y hasta el momento, se desconocen las causas de su deceso.
¿Quién era William Russell?
Con una carrera destacada tanto en el cine como en la televisión, Russell fue uno de los cuatro miembros originales del elenco de Doctor Who, que se estrenó en 1963. Su interpretación del maestro de escuela Ian Chesterton le valió un lugar en el Libro Guinness de los Récords por el intervalo más largo en la historia interpretando un personaje: 57 años y 120 días, entre 1965 y un cameo en 2022.
Además de Doctor Who, Russell es conocido por su participación en El Gran Escape (1963) junto a Steve McQueen, y en la primera película de Superman (1978), protagonizada por Christopher Reeve y dirigida por Richard Donner.
Una Vida en el Cine y la Televisión
Russell interpretó a Ian Chesterton en las dos primeras temporadas del programa de ciencia ficción de la BBC Doctor Who, y fue el primer compañero del Doctor. Dejó el programa en 1965, pero en 2022 retomó su papel con un cameo en el episodio final de Jodie Whittaker, The Power of The Doctor. Su actuación en el primer episodio de Doctor Who, An Unearthly Child, donde interactuó con el Doctor interpretado por William Hartnell, es memorable.
Además de Doctor Who, Russell tuvo un papel principal en el drama de ITV de 1956 Las Aventuras de Sir Lancelot, y apareció como Ted Sullivan en Coronation Street. Sus otras películas incluyen El Hombre que Nunca Existió (1956), El Gran Escape (1963) y Superman (1978).
Vida Personal
William Russell estuvo casado en segundas nupcias con Etheline Lewis, una doctora, desde 1984. Le sobreviven su esposa Etheline, su hijo Alfred, conocido por interpretar a Dean Thomas en la serie de películas de Harry Potter, y sus otros hijos Vanessa, Laetitia y Robert, fruto de su matrimonio anterior con Balbina, que terminó en divorcio. También deja cuatro nietos: James, Elise, Amy y Ayo.
Russell dejó un legado imborrable en la industria del entretenimiento, y su trabajo seguirá siendo recordado y celebrado por generaciones.