En la tarde de este martes 13 de febrero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió una solicitud de evacuación para un sector específico de la comuna de San Javier, en la región del Maule, debido a un incendio forestal que afecto la zona.
El área afectada corresponde al sector de Altos del Río, ubicado en la ruta L-11, kilómetro 7. La solicitud de evacuación se realizó a través de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). En este contexto, SENAPRED efectuó un llamado a la calma y a la estricta observación de las indicaciones proporcionadas por las autoridades y los equipos de respuesta.
Según información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Alerta Roja fue decretada debido a la amenaza que representaba el incendio para las viviendas en la zona afectada.
De acuerdo con los datos técnicos proporcionados por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, el incendio, denominado Alto Del Río, ha consumido una superficie por confirmar de 0,8 hectáreas de vegetación en la comuna de San Javier.
La alerta fue cancelada tras el control de la emergencia.
Origen del incendio forestal
El incendio habría sido provocado por una descarga eléctrica sufrida por un vecino identificado como Oscar Billar Hernán Salinas, de 65 años, mientras alimentaba a sus animales. El incidente ocurrió cuando intentaba extraer agua desde un foso con un tarro que cayó al fondo de la noria. Para extraer el elemento, utilizó un fierro que entró en contacto con cables del tendido eléctrico, desencadenando la descarga eléctrica que provocó el incendio forestal.
El fiscal de turno ha ordenado que peritos de la Policía de Investigaciones realicen la investigación correspondiente para determinar la causa de muerte del vecino.