Debido a la mala calidad del aire pronosticada para este viernes 28 de junio, según el modelo de pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Las autoridades han decretado Alerta Ambiental para las comunas de Curicó y Romeral
Durante la vigencia de la alerta, entre las 18:00 y las 23:59 horas, estará prohibida la emisión de humos visibles provenientes de viviendas dentro del polígono de restricción, con excepción de un período de encendido de hasta 15 minutos para los artefactos de calefacción.
En tanto para las comunas de Talca y Maule fue decretado Preemergencia Ambiental. Esta medida se ha tomado debido a las deficientes condiciones de ventilación y el uso generalizado de calefacción domiciliaria con fuentes contaminantes.
La preemergencia implica una serie de restricciones significativas para los residentes, vigente desde las 18:00 horas del viernes 28 de junio y hasta las 06:00 horas del sábado 29 de junio
incluyendo la prohibición total de emisión de humos visibles desde las viviendas durante el periodo especificado. Además, se prohíbe el uso de calderas y hornos a leña y carbón, salamandras, estufas artesanales y calefactores a leña del tipo cámara simple en las comunas de Talca y Maule. Las estufas a pellet, que no emiten humos visibles, quedan excluidas de esta prohibición.
Adicionalmente, durante las 24 horas del día, no se permitirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 30 mg/m³N de material particulado, así como el uso de hornos a leña o carbón y de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.