Esta mañana, Carabineros de Chile proporcionó un nuevo balance relacionado con las Fiestas Patrias, destacando un lamentable aumento en el número de fallecidos y accidentes viales durante el extendido fin de semana festivo. La teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, informó que se han registrado 32 fallecidos y 609 accidentes viales hasta la fecha.
Comparando estos datos con los del año 2019, cuando se celebró un período festivo de duración similar, se observa un aumento del 68% en el número de fallecidos. A pesar de esta triste estadística, la cantidad de accidentes ha disminuido en un 53.1% en comparación con el mismo período del año 2019, reflejando una mejora en la prevención de accidentes viales.
«Este año, aproximadamente 496,000 vehículos han circulado durante estas cinco jornadas, un 18% más que en años anteriores. Desafortunadamente, la cifra de personas fallecidas ha aumentado significativamente, destacando el exceso de velocidad, el cambio sorpresivo de carriles y la conducción en estado de ebriedad como las causas principales de estos trágicos accidentes», explicó la teniente coronel Sotelo.
Además, se han efectuado más de 19,000 controles vehiculares y más de 5,000 controles de alcohol, junto con 70 narcotest, resultando en aproximadamente 50 detenciones durante las celebraciones.
Carabineros anticipa que los días con mayor movimiento vehicular serán el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre, cuando se espera el retorno de aproximadamente 178,000 vehículos a las regiones. «Hacemos un llamado a la ciudadanía a planificar sus viajes de regreso para evitar congestiones y nuevos incidentes», agregó la teniente coronel.
Carabineros de Chile continúa su trabajo de fiscalización y control para asegurar que las celebraciones de Fiestas Patrias se realicen de manera segura y responsable.