Durante el reciente fin de semana largo, los servicios de urgencia de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó experimentaron un aumento considerable en la demanda, recibiendo cerca de 3 mil consultas, principalmente relacionadas con problemas estomacales y respiratorios. La red de urgencias operó con dotación completa de funcionarios en cada turno para enfrentar el desafío que representa este incremento de atenciones.
Un total de 2.576 personas acudieron a los servicios de urgencia disponibles en la APS de Curicó, entre ellos el SAR Bombero Garrido, SAR Aguas Negras, el SAPU Central, y los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Sarmiento y Los Niches. Según detalló el enfermero Óscar Leyton, Encargado (s) de la red de urgencias de Curicó, el personal médico y de enfermería estuvo plenamente operativo para asegurar la atención continua de los pacientes.
Leyton señaló que “en cuanto a las atenciones, se dieron alrededor de 3 mil pacientes, aproximado, en toda la red de urgencias. Hubo una alta concurrencia de pacientes, puesto que fue un fin de semana largo, donde las familias estaban descansando en sus hogares”.
Respecto a las principales consultas, el Encargado destacó que “lo que más consultaron fueron patologías respiratorias y gastrointestinales. Al tratarse de un feriado coincidente con la celebración de Halloween, el consumo elevado de dulces y azúcar pudo influir en la ocurrencia de problemas gastrointestinales en los niños”.
Desde la pandemia de COVID-19, y bajo la administración del Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido han mantenido un funcionamiento 24/7, constituyéndose como una alternativa para la atención de urgencias en sectores apartados del nuevo Hospital de Curicó.
Por su parte, el SAPU Central, situado en la Avenida Freire, continúa su horario habitual de lunes a viernes y en fines de semana y festivos de 08:00 a 01:00 horas. Los SUR de Los Niches y Sarmiento, en tanto, están disponibles para atención de lunes a viernes de 17:00 a 00:00 horas y los fines de semana y festivos de 08:00 a 16:00 horas.