POLICIAL

Cédulas y pasaportes vencidos aún válidos para votar: conoce hasta cuándo puedes usarlos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, junto con Omar Morales Márquez, director nacional del Servicio de Registro Civil, han aclarado que la cédula de identidad y el pasaporte son los únicos documentos válidos para sufragar en las próximas elecciones municipales y regionales, programadas para el 26 y 27 de octubre.

Las autoridades destacaron que estos documentos pueden ser utilizados incluso si han vencido a partir del 27 de octubre de 2023. «Para los efectos legales, un documento de identificación que haya expirado el 27 de octubre de 2023 sigue siendo válido para ejercer el derecho al voto en las fechas estipuladas», explicó el ministro Gajardo. También se enfatizó que no serán aceptados otros tipos de documentos como la licencia de conducir o comprobantes de renovación de documentos de identidad.

Además, Omar Morales hizo un llamado a la ciudadanía para retirar las cédulas de identidad y pasaportes ya solicitados y que se encuentran disponibles en las oficinas del Registro Civil. «Muchos ciudadanos olvidan que han realizado el trámite y se encuentran con la sorpresa al momento de votar. Es crucial revisar y retirar estos documentos a tiempo», afirmó Morales.

El Registro Civil ha dispuesto que sus oficinas atiendan de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas, y para realizar trámites como renovaciones o reimpresiones es necesario agendar hora con Clave Única en su página web. Aquellos cuya cédula está lista solo deben acudir a la oficina correspondiente, ya que la entrega se realiza mediante verificación biométrica.

En cuanto a la identificación en los locales de votación, la ley electoral otorga al Servicio de Registro Civil la responsabilidad de contar con un experto en identificación por cada local. Este experto intervendrá si la mesa electoral encuentra discrepancias notables entre la persona que presenta para votar y la información del padrón electoral.

Morales también abordó los casos de cambio de sexo registral o cambio en el orden de apellidos que no figuren actualizados en el padrón electoral. «No se preocupen, contaremos con expertos a lo largo del país para confirmar y validar cualquier cambio legal en el registro, asegurando así el derecho al sufragio de todos los ciudadanos», concluyó.

Esta medida asegura que todos los electores puedan participar en el proceso electoral sin inconvenientes, reafirmando el compromiso del Estado con una democracia inclusiva y accesible.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO