POLICIAL

Chile iniciará la implementación de la licencia de conducir digital

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

A partir del próximo 15 de enero, Chile dará un paso significativo hacia la modernización de sus sistemas de identificación vehicular con la introducción de la licencia de conducir digital en las regiones de Tarapacá y de Aysén. Este proceso de implementación gradual se extenderá hasta septiembre, momento en el cual la licencia digital estará disponible en el 100% de los municipios del país.

Este avance tecnológico representa un hito crucial en la introducción de nuevas políticas públicas destinadas a mejorar la seguridad vial y pública, con el potencial de salvar cientos de vidas cada año reduciendo la siniestralidad en el tránsito. La nueva licencia incorpora un código QR de alta seguridad, diseñado para prevenir adulteraciones y detectar falsificaciones, además de permitir el acceso en línea a la hoja de vida del conductor.

«La digitalización de la licencia de conducir facilitará significativamente las labores de fiscalización, permitiendo a Carabineros y a los fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) verificar en tiempo real la legalidad y vigencia del documento», explicó Jorge Daza Lobos,

Subsecretario de Transportes. «Además, los conductores podrán acceder a su licencia digital en cualquier momento desde sus teléfonos móviles, garantizando la misma validez legal que el documento físico.»

Chile se suma así a la lista de países que han adoptado tecnologías similares, como India, Corea del Sur, Japón, Brasil, Argentina, Dinamarca, Francia y algunos estados de EE.UU., y sigue los pasos de naciones como España, Reino Unido y Finlandia, que están en proceso de implementar esta tecnología.

Las Direcciones de Tránsito de las municipalidades seguirán estando a cargo de otorgar y renovar las licencias. Con la nueva implementación, cada conductor que renueve o solicite por primera vez su licencia, recibirá un documento físico actualizado y acceso a la versión digital a través de la Clave Única.

Este sistema de licencia digital está dirigido exclusivamente a aquellos que estén obteniendo la licencia por primera vez o que necesiten renovarla, mientras que las licencias actuales seguirán siendo válidas hasta su fecha de vencimiento.

«La licencia de conducir digital no solo moderniza nuestro sistema de control vehicular, sino que también establece las bases para futuras implementaciones, como la licencia por puntos, la cual ha demostrado ser eficaz internacionalmente en la reducción de muertes por accidentes de tránsito», concluyó el Subsecretario de Transportes.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO