La necesidad de contar con el REAS en Hospital de Mercedes Chimbarongo.

La necesidad de contar con el REAS en Hospital de Mercedes Chimbarongo.

En qué consiste y cuál es su funcionamiento, lo explica el encargado Jorge Bucarey.

Chimbarongo, 10 de octubre de 2018.- Hace aproximadamente un año fueron inauguradas las dependencias del nuevo Hospital de Mercedes Chimbarongo, con salas de hospitalización acondicionadas, box de procedimientos, urgencia, central de alimentación, bodegas, etc. de primer nivel. Y uno de los servicios que se vio favorecido fue el REAS.

Residuos de Establecimiento de Atención en Salud es el significado de la sigla; que en modo más simple, es la “basura hospitalaria”. El encargado de esta unidad es el prevencionista Jorge Bucarey, quien da a conocer los principales aspectos que tiene ese servicio en el centro asistencial.

“Dentro del hospital sacamos tres tipos de basura: la ‘común o domiciliaria’ como el papel, el cartón, vidrio, embases de yogurt, etc.; están los residuos ‘especiales’ como fluidos corporales o material corto punzante; y los ‘peligrosos’ como medicamentos vencidos, pilas, ampollas de fármacos, entre otros”, señaló en primer término el profesional.

Hay que considerar que también existe material reciclado, “principalmente de la basura común, donde segregamos el cartón para que lo hagan llegar a CONAF; algunos plásticos también se reciclan, lo que incluso, nos permitieron hacer un cambio por unos nuevos contenedores de basura”, agregó.

¿Qué sucede con el residuo especial o peligroso?, según el prevencionista, “existe un contrato con una empresa externa que retira esa basura; vienen una vez por semana para llevársela. El proceso es el siguiente, la basura que se almacena en el REAS se pesa, lo que nos permite tener un registro; en el caso de los residuos especiales, nuevamente se pesa cuando llega la empresa a retirarlos, y en el caso de los peligrosos debemos “declararlos”, para poder confirmar que estamos haciendo el desecho de este material, y luego los retiran. Por último, la empresa realiza el autoclave, principalmente por lo corto punzante, y finalmente lo incineran”.

En Hospital de Mercedes existe un lugar destinado para acopio de residuos, donde se separa la basura especial, peligrosa y la común. Trabaja una funcionaria, Patricia Figueroa (auxiliar de servicio); “su labor radica en la entrega de la basura común y especial a una empresa externa, haciéndose cargo del pesaje y registro; además realiza el lavado de contenedores y mantención de las dependencias”.

De acuerdo a la norma sanitaria, toda basura debe estar certificada y almacenada en colores determinados: “por ejemplo, los residuos comunes y domiciliarios pueden estar almacenados en un tarro gris o negro, mientras que los especiales en un contenedor de color amarillo, y los peligrosos se utiliza el rojo”. El REAS funciona de lunes a domingo (permanente abierto), donde los funcionarios de los distintos servicios deben llevar los residuos en horario establecido en sus propias dependencias.

 

 

 

 

 

Instagram
volver arriba