Diciembre 01, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Junji entregó $373 millones para mejoramiento de jardines infantiles  en  Colbún, Teno y Romeral

By Junio 24, 2020

La millonaria inversión busca realizar una conservación integral de la infraestructura de 3 establecimientos de educación parvularia. Así, con el trabajo que han desarrollado en medio de la pandemia, podrán cumplir con todas las normativas vigentes y oprtarán al reconocimiento oficial del Estado. 

Un total de $373 millones entregó la última semana la Junta Nacional de Jardines Infantiles, entre Colbún, Teno y Romeral; los que provienen del subtítulo 33 del presupuesto de Junji, el que permite entregar recursos a sostenedores unidades educativas vía transferencia de fondos (VTF), para que mejoren la infraestructura de sus establecimientos.

Los recursos beneficiarán a un total de 188 párvulos, con millonarios traspasos que se concretaron con la firma del convenio entre Junji y las 3 entidades administradoras de estos jardines infantiles. Entre todos los sostenedores VTF en la región, 28 son municipalidades y 6 son fundaciones.

El director de Junji en el Maule, Adolfo Martínez; destacó que continúan trabajando para avanzar rápidamente en medio de la emergencia por coronavirus. Explicó que “terminamos una gran semana, donde entregamos recursos a entidades que administran jardines infantiles VTF. Con esto, podrán mejorar sus unidades educativas y entregar educación de excelencia”.

Adolfo Martínez destacó que van con el cuarto convenio firmado, ya que en abril traspasaron $59 millones para estos fines a la municipalidad de Pelluhue. Agregó que muchos sostenedores de jardines infantiles VTF “se van a encantar con las bondades de este presupuesto, que les permitirá mejorar y ampliar los establecimientos, para cumplir con la normativa vigente” y finalizó indicando que, a pesar de la emergencia, “continuaremos trabajando con los municipios para explicar la importancia de acceder a estos recursos”.

En Colbún, la municipalidad administra el jardín “Gotitas de Amor” y recibirá $87.638.000. Su alcalde, Hernán Sepúlveda, destacó lo importante de estos recursos, más aún en medio de la crisis económica que vive el país. “por otras vías hubiera sido imposible reunir esta cantidad para las reparaciones que son muy necesarias”. Agradeció al gobierno por los recursos y al director regional de Junji por destinarlos. “es un gran beneficio para brindar mejores condiciones a los niños que asisten a este jardín”.

En Teno, la inversión será de $224.450.000 a través de la Fundación Luxemburgo, para el jardín infantil “Luchito”. Desde la entidad, Germán Gallegos, indicó que “estamos muy felices por el aporte de Junji, que significa la construcción de un nuevo edificio para albergar a todos los niños y niñas”. Destacó que el proyecto considera un establecimiento con alta tecnología constructiva y con eficiencia térmica, que beneficiará a 68 párvulos.

Carlos Vergara, alcalde de Romeral, valoró la inversión de $61.743.000 para el jardín infantil “Pequeños Pasitos”. Agradeció a Junji y destacó que la firma de este convenio “es muy importante para nosotros, ya que como municipalidad ponemos todos los esfuerzos en mejorar la educación en la primera infancia y qué mejor que esto venga con recursos para esto”.

Con estas conservaciones, los jardines infantiles podrán optar al Reconocimiento Oficial del Estado, certificación que acredita que el establecimiento cumple con las normativas vigentes en infraestructura, aspectos jurídicos y bases curriculares. En general, las obras consideran mejoras en accesibilidad universal, habilitación de servicios higiénicos, avances en iluminación, cierres perimetrales, habilitación de salas de amamantamiento, construcción de bodegas y otras conservaciones relevantes exigidas por el ministerio de Educación, que beneficiarán a sus niños y niñas. 

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Junio 2020 19:03