MÁS LEIDO

Comienzan trabajos de profundización y limpieza del canal en las 5 Villas de Sarmiento

Este lunes se iniciaron los trabajos de profundización y limpieza de un tramo significativo del canal a tajo abierto que atraviesa el sector de las 5 Villas en la localidad de Sarmiento. Esta intervención responde a una solicitud de la junta de vecinos del área, tras las inundaciones provocadas por los sistemas frontales del pasado mes de junio.

El encargado comunal de emergencia, Marcelo Quitral, informó que, bajo la dirección del alcalde Javier Muñoz Riquelme, se gestionaron 70 horas de máquina para realizar la limpieza de un tramo de 400 metros del canal. Este esfuerzo busca prevenir futuras inundaciones en la zona.

«Debido a las inundaciones recientes en la comuna, el alcalde, junto con el delegado, solicitó a SENAPRED la contratación de una máquina miniexcavadora para profundizar los canales en el sector de las 5 Villas. Nuestro objetivo es evitar que las villas se inunden nuevamente. Por ello, hoy comenzamos los trabajos con 70 horas de máquina, para que el agua pueda escurrir adecuadamente y no afecte las viviendas de las 5 Villas,» explicó Quitral.

El alcalde Javier Muñoz subrayó la importancia de estos trabajos, destacando que se están realizando en una zona diferente a la intervenida anteriormente debido a la emergencia climática. Agradeció los esfuerzos de los equipos municipales y la colaboración de la comunidad organizada para prevenir situaciones complejas ante futuros sistemas frontales.

«En otro punto de Sarmiento, el sector de las Cinco Villas, estamos interviniendo un canal que causó grandes estragos en la última inundación. La miniexcavadora que conseguimos a través de SENAPRED nos permitirá limpiar y profundizar el canal, mejorando la seguridad de las familias ante futuros sistemas frontales,» destacó Muñoz.

La presidenta de la junta de vecinos de las 5 Villas, Miriam Díaz, valoró y agradeció la gestión que permitió disponer de la maquinaria adecuada para esta intervención, considerando que 15 casas resultaron inundadas durante las recientes lluvias debido a la falta de mantenimiento del canal.

«Estamos muy agradecidos con la municipalidad y el departamento de emergencia. Desde las inundaciones hemos contado con su apoyo. Gracias a las gestiones realizadas, hoy comenzamos los trabajos que esperamos evitarán futuras inundaciones,» señaló Díaz.

Las labores programadas en el canal se espera que concluyan la próxima semana.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO