Donald Trump ha sido elegido presidente de Estados Unidos tras vencer en las elecciones de 2024 a la candidata demócrata, Kamala Harris. El magnate y empresario de 78 años regresa a la Casa Blanca tras un marcado liderazgo en el conteo de votos desde el inicio de la jornada electoral.
El triunfo de Trump se confirmó después de que se conocieran los resultados en el estado de Wisconsin, que le otorgaron 277 votos electorales, superando los 270 necesarios para ser proclamado presidente. Aunque aún falta conocer los resultados de algunos estados, estos no alterarían el resultado final.
La ventaja obtenida por Trump se evidenció tanto en la cantidad de representantes como en el voto popular. Los últimos conteos parciales dieron como ganador al postulante republicano con 70,911,212 votos y cuatro puntos porcentuales: 51.0% contra 47.5% de Harris.
En un discurso de madrugada en el centro de convenciones de West Palm Beach, Florida, Trump se adelantó a los resultados finales y se proclamó ganador de las elecciones. Destacó la importancia de su regreso para «arreglar todo lo que está mal en este país» y anunció medidas inmediatas para «sellar las fronteras y permitir solo la entrada de inmigrantes de manera legal».
Noticia Relacionada: Donald Trump se autoproclama ganador en las elecciones presidenciales de EE.UU.
Agradeciendo a su familia y a su esposa Melania por el apoyo recibido, Trump describió su campaña como «el movimiento político más grande de la historia» y agradeció a los ciudadanos por el «mandato poderoso» que le han otorgado, comprometiéndose a ser el 47º presidente de Estados Unidos.
Por otro lado, Kamala Harris ha pospuesto su discurso electoral tras enfrentarse a resultados desfavorables.
Los resultados finales sellarán el desenlace de estas contenciosas elecciones, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la política estadounidense.