Ante el aumento de la vegetación combustible debido a un invierno lluvioso y las altas temperaturas que se esperan para el verano, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha emitido un llamado a la ciudadanía para extremar las medidas de prevención contra incendios forestales. Asimismo, se insta a cumplir estrictamente las normativas sobre el uso del fuego para el manejo de residuos vegetales.
El director regional de CONAF O’Higgins, Óscar Galdames Flores, informó que, a partir de este 22 de octubre, rige la prohibición de quemas controladas de desechos agrícolas y forestales en la provincia de Cardenal Caro, medida que se extenderá hasta el 30 de abril del próximo año. “Durante el período 2023-2024, en la Región de O’Higgins se registraron 332 incendios forestales que afectaron 13.562,76 hectáreas de vegetación. En la provincia de Cardenal Caro, los incendios aumentaron en un 15% respecto al período anterior, lo que representa una situación preocupante”, señaló Galdames.
La prohibición de quemas también se implementará en la provincia de Colchagua, iniciando en noviembre para las comunas de Pumanque y Lolol, y en diciembre para las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Palmilla, Peralillo, Nancagua y Santa Cruz. Esta medida se mantendrá hasta febrero de 2025.
Galdames advirtió que quienes infrinjan la normativa de quemas arriesgan sanciones penales, con penas que van desde presidio de grado mínimo a máximo. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a denunciar ante Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI) a quienes no respeten estas medidas, ya que el uso irresponsable del fuego es considerado un delito.
El factor humano, principal causa de incendios forestales
El director regional destacó que el 99,7% de los incendios forestales en Chile son causados por el ser humano, ya sea de manera accidental, negligente o intencional. “Es fundamental sensibilizar a la población y promover un cambio cultural que fomente acciones de prevención y mitigación”, afirmó. Además, recordó que las quemas controladas deben realizarse bajo estrictas normas técnicas, incluyendo la construcción de cortafuegos, la disponibilidad de agua y personal adecuado, y el cumplimiento de las fechas y horarios estipulados por CONAF.
Finalmente, Óscar Galdames anunció que para esta temporada de incendios, la región contará con 25 brigadas, seis aeronaves, once camiones aljibe, cinco skidder y más de 400 brigadistas para enfrentar posibles emergencias.